Tráfico
Granada reduce la velocidad en la circunvalación desde este lunes
El límite de hasta 90 kilómetros por hora tratará de disminuir la contaminación en el área metropolitana
La reducción del límite de velocidad en la circunvalación de Granada capital y su área metropolitana es ya una realidad. Desde este lunes, los vehículos que circulen por la A-44 y Ronda Sur no podrán superar los 90 kilómetros por hora , para lo que las administraciones han adaptado la señalización, según ha informado el Ministerio de Transportes y Movilidad.
Durante este pasado fin de semana, la Junta de Andalucía y el Gobierno central han realizado operaciones de sustitución de la señalización de limitación de velocidad, reduciendo el límite máximo actual de 100 a 90 km/h. La modificación se llevará a cabo en la autovía de Sierra Nevada-Costa Tropical , la A-44 , entre los enlaces 123 (Maracena) y 132 (Ronda Sur). Los tramos en los que la velocidad sea inferior se mantendrán igual.
La medida ha tardado un par de años en llegar desde que fue solicitada por el Ayuntamiento de Granada, que en 2018 estaba gobernado por el PSOE . Y el bipartito del PP y Ciudadanos asumió la propuesta como propia y solicitó al Ministerio de Fomento la adopción urgente de este cambio con el objetivo de mejorar la calidad del aire , dentro del plan municipal que trata de reducir el grave problema de contaminación que afecta a Granada.
Según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la actuación ha sido consensuada con el Ayuntamiento de Granada y su objeto es «mejorar la seguridad vial , la sostenibilidad de esta vía periurbana y reducir la contaminación atmosférica y acústica». Y todo apunta a que es sólo un primer paso hacia la consecución del objetivo.
El Ayuntamiento de Granada está trabajando en la elaboración de un plan que restringirá el acceso de vehículos a la capital , así como la velocidad límite que éstos podrán alcanzar dentro del término municipal. Se prevé el establecimiento de penalizaciones para los vehículos que más contaminen y la activación de un protocolo en los momentos en los que se alcancen picos de contaminación.
Noticias relacionadas