TRADICIONES
Fray Leopoldo no conoce fronteras
Miles de fieles visitan la cripta del monje capuchino, beatificado en 2010, con motivo del 60 aniversario de su muerte
![Un buen día para vender flores en las inmediaciones de Fray Leopoldo](https://s3.abcstatics.com/media/2016/02/09/s/fray-leopoldo-granada02--620x349.jpg)
Sesenta años después de su muerte Fray Leopoldo sigue moviendo a miles de fieles cada 9 de febrero. Pasan por su cripta para encomendarse a este capuchino que fue beatificado en una multitudinaria ceremonia en el año 2010. Desde entonces su fama como milagrero se ha extendido por todo el mundo y cada vez son más los que pasan por la iglesia que lleva su nombre en Granada provenientes de países como Portugal, Francia o Italia.
Este martes, pasado el mediodía, la cola que llega a la puerta de Fray Leopoldo está compuesta mayoritariamente por gentes de los pueblos de Andalucía. Un autobús acaba de llegar desde Los Palacios , y unas vecinas de Vélez-Málaga se arremolinan al final del grupo de gente que espera para visitar al beato. Les queda con suerte algo más de 1 hora para llegar a la cripta.
Han salido a las 8 de la mañana del pueblo. Josefina Martínez trajo a su hijo durante 10 años cada año cuando era pequeño y ahora es ella la que prosigue la tradición. Es «muy milagroso» y está en Granada en cumplimiento de la «promesa» que le hizo en el pasado. Si no viene el 9 de febrero, viene otro día 9. Cada mes hay colas para visitar a Fray Leopoldo.
La Policía Local está a la expectativa de que la cola dé toda la vuelta a la manzana como el año pasado, y los floristas resaltan la gran afluencia de gente durante la mañana. También en el puesto que vende los rosarios y demás recuerdos de Fray Leopoldo se nota que hoy es un día especial.
Dos autocares han llegado con un grupo de más de un centenar de personas de Alozaina, Casarabonela y Tolox , en la provincia de Málaga donde hay mucha devoción a Fray Leopoldo, que nació en plena Serranía de Ronda , en la localidad de Alpandeire donde fue hortelano.
Algunos vienen con sus recuerdos intactos de aquella vez que el beato les ayudó, otros con problemas familiares irresueltos, y no pocos con dolencias en las que los médicos no consiguen avanzar. También los hay que hacen el viaje más por pasar el día, dice Carmen Guerra , que lidera el grupo malagueño portando una banderola conmemorativa. Han articulado un «plan parroquial» para toda la jornada con visitas incluidas a las basílicas de la Virgen de las Angustias y San Juan de Dios. Parroquial y granadino al máximo.
Javier Tenedor y Antonio Perea bajan notablemente la media de edad de la cola. Estos dos universitarios de 21 y 25 años respectivamente aguardan su turno para mostrar sus respetos a Fray Leopoldo.
Antonio Perea es todo un experto y muchos en su pueblo, Pozo Alcón , conocen al fraile capuchino y sus milagros gracias a él. Cuenta cómo una hermana de su tía en Andorra cayó en coma y después de que visitaran Fátima y Lourdes , y sin que hubiera mejoría, pidió a su familiar que buscara en Google una imagen de Fray Leopoldo y la pusieran junto a la cama. A los dos días despertó.
Trae un buen puñado de bolígrafos para pasarlos por la cripta, y que le ayuden en sus exámenes donde nunca falta la estampa con reliquia. Tiene previsto volver por la tarde porque siempre le gusta hacer dos visitas los 9 de febrero.
A su lado Javier Tenedor , de Siles , también en Jaén, recuerda alguna vez en que un profesor le ha dicho «eso no vale para nada» en algún examen de la carrera de Historia que estudia en Granada . En un momento tan «convulso» como el actual, «mi fe va por delante», y esa es la explicación que le encuentra a esta concentración de fieles, algunos de los cuales tenían causas «imposibles que gracias a la protección de Fray Leopoldo han salido adelante».
Así lo cree también Remedios Durán , de Granada. Se le pregunta si viene todos los años y responde tajante: «Y todos los días que puedo».