Cannabis

La Fiscalía pide un delegado especial por el incremento de marihuana en Granada

La fiscal antidroga en Andalucía, Ana Villagómez, alerta del aumento de los cultivos en todas las provincias

Los cultivos de marihuana se han incrementado en todas las provincias de Andalucía. Efe

Leo Rama

La fiscal especial antidroga en Andalucía, Ana Villagómez , ha informado este miércoles de que la Fiscalía «ha pedido el nombramiento de un fiscal delegado» en Granada ante el aumento de los cultivos de marihuana en la provincia, que en los últimos años se ha convertido en la principal productora de cannabis de España , como ya ha reconocido el Ministerio Público en sus memorias anules . Aunque no existen datos oficiales, la provincia se sitúa a la cabeza de Europa , mercado que adquiere buen parte de la producción granadina.

Villagómez ha alertado del incremento de estas plantaciones en todas las provincias andaluzas , si bien ha destacado el caso de Granada. En una entrevista en Canal Sur Radio, la fiscal ha advertido del aumento de «organizaciones» dedicadas al cultivo y venta de marihuana , cuyo precio es «casi equiparable al hachís y, por tanto, es rentable, ya que no depende de otros países para su cultivo», pues «se cultiva aquí y los beneficios son mayores».

La fiscal antidroga ha explicado que «lo que se está cultivando ahora son semillas transgénicas, modificadas genéticamente que alcanzan unos valores de principio activo mucho más altos que los de antes». «Hace 15 años» por ejemplo, el «tetrahidrocannabinol ( THC ), que es el principio activo, en el hachís se situaba en un 12-14% mientras que ahora puede alcanzar hasta el 60%». Los mismo pasa con la marihuana, que ahora alcanza el 20-30% de THC, frente al 4% de la planta al natural, también por los productos que se emplean para sacar el máximo rendimiento.

Ana Villagómez han recordado que «el consumo con estas concentraciones causa muchos más daño que lo que causaba antes»: «Los psiquiatras están alertando que puede tener enfermedades mentales» . «Parece que es una droga que no pasa nada, que todo el mundo fuma hachís, pero este hachís no es lo mismo que se conocía hasta ahora», ha aseverado Villagómez, sin olvidar los problemas que presenta la persecución efectiva de las bandas dedicadas al tráfico de esta sustancia, cuya producción a aumentado a raíz de la crisis económica de la última década.

La fiscal ha advertido que no basta con desmantelar las plantaciones, como hacen prácticamente todos los días las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino que «lo que se pretende no es solo dar con ellas, sino llegar a los jefes de las organizaciones , que son los que ponen el dinero o controlan la exportación, lo cual requiere meses de investigación». La fiscal superior en Andalucía, Ana Tárrago , ya anunció hace unas semanas que redoblará su lucha contra el narcotráfico, aunque con los mismos medios .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación