Los empresarios de Sierra Nevada pedirán alargar la temporada de invierno hasta el puente de mayo
Señalan que «de darse las condiciones» tal y como auguran las previsiones, «no entenderían que Cetursa no aceptara estirar hasta entonces» y aprovechar la venida masiva de turistas madrileños que históricamente aparece en esas fechas
La temporada de invierno en Sierra Nevada va viento en popa. Después de la que fue la peor de su historia el año pasado, la suerte se acumula este 2022. Todo parecen ser buenas noticias.
La gran nevada del pasado marzo cubrió la sierra de una nieve excelente y voluminosa, muy por encima de la media en estas fechas. Por otro lado, el bache de la sexta ola que notó prácticamente toda la hostelería nacional, en la estación apenas se notó, por lo que la curva de la recuperación, con todo, es continua y ascendente.
No resulta extraño que el hecho de poder continuar todo lo que se pueda flote en el ambiente. «Lo importante ahora es rematar» explica el portavoz de los empresarios de Sierra Nevada, Enrique de la Higuera, a preguntas de este periódico. Desde el sector la idea es llegar con actividad al menos hasta el puente de mayo, es decir, hasta la primera semana del mes que viene.
La posición del sector privado, eso sí, se contradice con las últimas declaraciones desde Cetursa , la empresa pública que gestiona la estación, y que fechaba para el 24 de abril el fin de temporada. El objetivo, señalaban desde la corporación, es llegar al próximo 17 de abril, Domingo de Resurrección, ofreciendo «el máximo de superficie» y a partir de ahí barajar según las condiciones.
Además, se aludía al calor, y la influencia que esta pudiera tener en las pistas, ya que «tiene que haber clientes , pues con 500 esquiadores no se mantiene una estación que tiene 700 empleos directos» alegaban.
El choque es evidente entre ambos bandos, con aspiraciones en tiempo muy distintas. «Nosotros confiamos en que habiendo pasado lo que hemos pasado, Cetursa comprenda y sea sensible con nuestra situación. No entenderíamos otra postura por su parte. No puede ser que esto sea «yo ya he hecho mis números y me voy» . Ya digo que es algo que no se entendería, bajo ningún concepto» apunta De la Higuera.
En ese sentido, es más, se tiene claro incluso el 'target' que podría llegar masivamente para esos días. El puente de mayo propicia una llegada masiva de madrileños . Así ha sido históricamente en Sierra Nevada y es lo que se espera que ocurra de seguir dándose las condiciones.
Deuda acumulada
A pesar de que es cierto que la temporada está siendo muy buena, el contexto en el que siguen los empresarios de la sierra granadina, uno de los principales motores económicos de Andalucía , siguen siendo complejo.
Tanto el año 2020 con la llegada de la pandemia y el confinamiento y en 2021 con restricciones sanitarias que obligaron a la estación a estar a medio gas, obligaron a recurrir a créditos que todavía se están pagando.
La subida de los precios del combustible, de la luz y del transporte no han ayudado precisamente en un lugar separado y de temperaturas extremas, lógicamente, por lo que todos esos servicios se consumen de forma exponencial comparados con otros negocios.
«Todo ha subido y las ayudas institucionales siguen brillando por su ausencia. Los créditos ICO COVID todavía no son posibles de amortizar. Si hacemos cuentas llevamos apenas tres meses trabajando de verdad por lo que tendríamos que pagar intereses de esos créditos ya para el año que viene» insiste el portavoz de los empresarios.
La travesía, con todo, en las mejores condiciones, con las perspectivas de la temporada superadas, siguen siendo escasas para afrontar dos agujeros negros en las cuentas, uno por cada año de crisis por la pandemia, y una presión con respecto a los servicios básicos cada vez más asfixiante.
Una semana más, al fin y al cabo, es lo que se pide desde el sector empresarial para alargar la fiesta. Mientras, tendrá que seguir ajustando números aunque, este año, al menos, «el cielo les acompañe».
Noticias relacionadas
- Sierra Nevada prevé cerrar el 24 de abril, en función de la nieve, con buenas perspectivas para Semana Santa
- Sierra Nevada, sin el retén de Bomberos prometido por la Diputación de Granada a un mes de terminar la temporada
- Muere el expresidente de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno tras un paro cardiaco en Sierra Nevada