EDUCACIÓN
Educación le pega el primer mordisco a la escuela concertada de Granada
La Consejería rompe su acuerdo al anunciar la eliminación de clases en dos colegios de la capital y uno de Motril
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se comprometió a comienzos de esta semana a no tocar las unidades de los colegios concertados hasta que no concluyera el proceso de escolarización que acaba de empezar. No ha sido así. La Delegación de Educación en Granada ha anunciado, antes de que se conozcan al completo los datos de demanda, que la concertada perderá tres unidades el próximo curso mientras que la pública ganará dos.
El temor de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) se ha confirmado y sus miembros no dan crédito: «Estamos muy sorprendidos». «Oficialmente, a nosotros nadie nos ha dicho nada», ha asegurado a este periódico Juan Pablo Luque, presidente de CONCAPA Granada , quien lamenta el «ninguneo» de la Consejería de Educación a su asociación, pues no ha sido invitada a las negociaciones a nivel autonómico.
En la reunión celebrada este lunes entre Educación y Escuelas Católicas, la Consejería se comprometió a aparcar el debate y dejar intactas las unidades de los colegios. « Dijeron que todo se iba a sujetar a la demanda que hubiera en el proceso de escolarización» para el próximo curso, que ha comenzado esta semana. « Sin saber cuál es el resultado del proceso de escolarización, ¿cómo se atreven a mandar ese mensaje?» , se pregunta el presidente provincial de CONCAPA.
Contra pronóstico
El plan original de la Junta consistía en eliminar hasta 23 unidades en colegios concertados de toda Andalucía. lo que ha provocado movilizaciones en 400 escuelas de la comunidad. La peor parte se la iba a llevar Granada , donde estaba previsto que se eliminaran unidades de hasta ocho escuelas tanto de infantil como de ESO. En la lista estaba el colegio Santa María Micaela de la capital, que perderá una de las tres unidades que la Consejería quiere ahora eliminar. El otro, contra el pronóstico de la Junta, es Santa Marta, según han confirmado a ABC fuentes de la Delegación de Educación .
También en Motril la concertada perderá una unidad. Pero no será en el colegio Santo Rosario, donde estaba previsto. El AMPA de Santo Rosario desconoce la situación: «Nadie sabe nada». Finalmente, será Arco Iris el tercer colegio que se verá afectado por la medida . A la par, tal y como ha apuntado esta semana el delegado de Educación en Granada, dos unidades se sumarán a la oferta de la escuela pública , concretamente en el municipio granadino de Santa Fe.
Noticias relacionadas
- Educación propone eliminar 23 unidades de colegios concertados
- Los recortes en la diferenciada ponen en peligro más de 100 puestos de trabajo
- Padres de colegios concertados exigen a Educación que se «garantice» el derecho a decidir
- La Junta sólo destina a la concertada el 10 por ciento del gasto en educación
- «Nuestros alumnos del Altair son de los barrios más pobres de España»
- Carlos Ruiz: «Un sector de la escuela pública busca el enfrentamiento con la religiosa»
- El Parlamento rechaza blindar a la concertada frente a los recortes