POLÍTICA
Una edil del PSOE gana la plaza de trabajadora social de la empresa de suelo de la Diputación de Granada
Se impuso a 71 aspirantes, y el PP pide que se sume a la comisión de investigación sobre enchufismo de Visogsa
![El portavoz provincial del PP, José Robles, ha denunciado los hechos](https://s1.abcstatics.com/media/2016/08/01/s/jose-robles-granada01--940x250.jpg)
El grupo popular en la Diputación de Granada ha anunciado que pedirá incluir en la comisión de investigación sobre enchufismo de la empresa provincial de vivienda y suelo (Visogsa) la plaza de trabajadora social obtenida recientemente por Encarnación Vaquero, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Loja.
El portavoz provincial de los populares, José Robles, ha puesto en cuestión el proceso para adjudicar esta plaza tras conocerse que el presidente del tribunal de selección fue el propio consejero delegado de Visogsa, el diputado socialista José María Villegas. «Está terminantemente prohibido por ley que los cargos políticos puedan pertenecer a los tribunales de selección de personal de las plazas que se convocan en las administraciones públicas», ha explicado el dirigente del PP.
Además, Robles ha considerado que «chirría» el hecho de que las bases de la convocatoria fueran aprobadas el 19 de abril de 2016, pero no se publicaron hasta el 11 de mayo. El PP lamentó que las bases tampoco fueron publicadas en la web en la que se cuelgan todas las plazas que se convocan en la sede principal y sus organismos y empresas.
A través de un comunicado, la Diputación de Granada precisó que «las bases, resoluciones y relación de aspirantes, junto al resto del proceso, como es evidente, han estado disponibles en la web» a través del portal de transparencia. El proceso contó con «todas las garantías y se ha desarrollado con un escrupuloso respeto a la normativa vigente y a lo establecido en los estatutos de Visogsa , incluida la composición del tribunal», añadió esta nota.
Pero han llamado la atención las dos pruebas de carácter subjetivo. Si la edil obtuvo un 7,68, la segunda aspirante se quedó en un 7,61, sacándole «una décima en la idea de proyecto y siete décimas en la entrevista», ha detallado José Robles. Esa entrevista no se graba y nadie puede tener acceso a ellas salvo el tribunal, aclaró el diputado popular para quien es «manifiestamente claro» que la primera plaza pública que se ha convocado en la empresa Visogsa desde que el socialista José Entrena es presidente de la Diputación de Granada ha ido a parar a una concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Loja.
Robles se ha preguntado «hasta dónde llega el cinismo» del PSOE después de la «macrocausa judicial que montaron contra el PP por contrataciones en Visogsa» en el anterior mandato.
Así mismo, el portavoz del PP ha cuestionado para qué necesita una trabajadora social una empresa dedicada a la construcción, venta y alquiler de viviendas como Visogsa. «Si es que hay que valorar algún caso concreto de adjudicación, la Diputación tiene un magnífico equipo de trabajadoras sociales y psicólogos en el área de Bienestar Social y Familia que pueden dar cobertura perfectamente», ha incidido.
72 fueron los aspirantes admitidos según la documentación disponible de un proceso que para Robles «estaba absolutamente teledirigido, porque no existen las casualidades en política».
La Diputación se refirió a la concejal contratada como la «aspirante con mayor puntuación, que cuenta con la titulación requerida, y con la formación para realizar las tareas que le han sido asignadas, en el marco de la función social que desarrolla la empresa pública de vivienda».
Los populares han recordado que este caso de contrataciones «irregulares» se suma a los dos que ya acumula la gestión de José Entrena al frente de la Diputación y que han derivado en una comisión de investigación abierta para valorar la plaza de letrado obtenida por un familiar del actual director del área de Asistencia a Municipios , y también la ganada por el abogado que ejerce como representante del PSOE de Granada en la Junta Electoral de Zona.