Medio ambiente
Ecólogos de la Universidad de Granada consiguen purificar aguas residuales con partículas magnéticas
Los científicos las usan para reducir la concentración de fósforo en el medio acuático
Científicos del departamento de Ecología de la Universidad de Granada (UGR) han diseñado una nueva técnica para mejorar la calidad de las aguas residuales . Consiste en usar partículas magnéticas que reducen la concentración en el medio acuático de fósforo, que recuperan como fertilizante. El objeto de este trabajo es el impacto de la actividad humana sobre el medioambiente.
Los resultados han sido publicados en la revista Chemosphere, una de las más prestigiosas en el ámbito científico de las Ciencias Ambientales , según resalta la Universidad para ensalzar el proyecto sobre la restauración de ecosistemas acuáticos mediante nanopartículas magnéticas, cuya investigadora principal es Inmaculada de Vicente , profesora titular del departamento de Ecología y miembro del Instituto del Agua de la UGR.
Esta investigación se ha realizado en la reserva natural de la laguna de Fuente de Piedra, en Málaga, la más grande de Andalucía y la segunda de España, que recibe el vertido de aguas residuales tratadas de diversas estaciones depuradoras de aguas residuales, un humedal mediterráneo en el que el enriquecimiento en nutrientes inorgánicos es uno de los principales problemas que afecta a la calidad del agua .
Inmaculada de Vicente recuerda que para optimizar la calidad de estas aguas residuales se construyeron en el año 1999 varias lagunas por las que circula el agua previamente antes de su vertido. «A pesar de la mejora sustancial que se ha observado en la calidad del agua, la concentración de nutrientes que llega a la laguna sigue siendo muy elevada . De ahí la necesidad de aplicar métodos adicionales que mejoren aún más la calidad del agua y, por tanto, reduzcan el estrés por eutrofización al que está sometida la laguna de Fuente de Piedra en la actualidad», apunta la profesora.
En este contexto, surge este trabajo en el que se evaluó la eficiencia del uso de adsorbentes magnéticos para reducir la concentración de fósforo del agua residual tratada. El procedimiento consiste en añadir al agua partículas de hierro , caracterizadas por una elevada magnetización y elevada capacidad de adsorción de fósforo. posteriormente, estas partículas junto con el fósforo adsorbido son retiradas del medio mediante separación magnética.
«Como resultado obtenemos, por un lado, un agua de mejor calidad -indica la profesora-, y, por otro, se recuperan las partículas magnéticas con el fósforo adsorbido, pudiéndose utilizar como fertilizante ». Además, la dosis permite conseguir el máximo beneficio, es decir, una elevada eficiencia en la retirada de fósforo, y el mínimo coste puesto que las partículas magnéticas pueden reutilizarse hasta en cuatro ciclos de adsorción.
Este estudio supone, según la institución académica, un paso más en el trabajo que se inició hace una década. El equipo de investigación está formado por Inmaculada Álvarez-Manzaneda Salcedo y otros miembros del grupo de investigación de redes tróficas pelágicas como Luis Cruz Pizarro , catedrático de Ecología de la UGR; y de otros investigadores como Juan de Vicente , catedrático de Física Aplicada de la UGR; Francisco Guerrero , catedrático de Ecología de la Universidad de Jaén y Manuel Rendón-Martos , miembro de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.