ADMINISTRACIÓN

El duro ataque de la alcaldesa socialista de Albuñol contra el funcionario «capullillo» que le negó la ayuda

María José Sánchez Sánchez arremete en el pleno contra Luis Escribano por negarle una subvención que quería darle su «amigo» del PSOE

María José Sánchez Sánchez, alcaldesa de la localidad granadina de Albuñol ABC

Antonio R. Vega

Luis Escribano del Valdo ha ocupado la jefatura del Servicio de Cooperación Económica de la Junta de Andalucía durante cuatro años. Hasta el 11 de noviembre de 2016. Ese día lo tiene grabado a fuego en su memoria. Juan Manuel Fernández Ortega, director general de Administración Local, le pide explicaciones por haber denegado al Ayuntamiento de la localidad granadina de Albuñol , gobernada por el PSOE, unas subvenciones para la restitución de infraestructuras municipales dañadas por catástrofes o calamidades públicas.

Tres horas después, su jefe, que fue alcalde de Chaucina (Granada) y miembro de la ejecutiva regional del PSOE andaluz, lo llama al despacho para comunicarle su cese . El funcionario que, con sus pormenorizados artículos en el digital www.eldemocrataliberal.com, se ha dedicado a levantar las alfombras de la Administración autonómica, caía –según sospecha— víctima de una purga.

Ahora, Escribano ha sido blanco de duros ataques personales por parte de la alcaldesa socialista de Albuñol , María José Sánchez Sánchez, el pueblo al que denegó la ayuda que acabó costándole el puesto de libre designación que ocupaba desde 2012.

ABC ha accedido a los audios de dos plenos municipales del 5 de julio y 26 de octubre de 2017 donde la regidora socialista se despacha contra el funcionario. De su boca salen frases como éstas: «un director general socialista, amigo mío, Juan Manuel Ortega..., éste sí amigo mío, lo destituyó... por capullillo, porque les denegaba, denegaba , todas las subvenciones de daños por temporales» a los ayuntamientos o «se las denegaba por chuminadas».

Un juez de Motril investiga los audios de María José Sánchez donde acusó al funcionario de negar la ayuda «por chuminadas»

Sánchez insinúa motivaciones ideológicas para no concederle los fondos: «Este jefe de servicio, que da la casuística que es de Podemos , y que está intentando denunciar al director general, que es socialista y que quiere darle la subvención a Albuñol, a Motril, a Orce […], ha vuelto a sacar este año una resolución para que los ayuntamientos que no pudimos en su día […] nos podamos acoger». Son algunas de sus insólitas respuestas a otro concejal del grupo político Somos vecinos, Miguel Monferrer, que le había preguntado acerca del expediente de la ayuda.

Las grabaciones están en manos del juzgado de Instrucción número 1 de Motril, que ha abierto unas diligencias previas después de que el funcionario de carrera Luis Escribano presentara una denuncia contra la alcaldesa María José Sánchez Sánchez por supuestos delitos de injurias y calumnias .

Investigación judicial

En el escrito presentado en el juzgado el pasado 4 de julio, el exjefe de servicio asegura que la denunciada ha mentido «a sabiendas» en el pleno del 26 de octubre pasado « con la única intención de vejar al denunciante y amparar a su amigo , el director general que además era de su mismo partido político».

El funcionario relata que como instructor de los expedientes propuso rechazar de forma provisional las solicitudes presentadas por el Ayuntamiento albuñolense por varios motivos, «uno de ellos por estar excluidas según las nuevas bases reguladoras» de la convocatoria de 2016.

La alcaldesa no contó que fue otra funcionaria quien suscribió la resolución denegatoria definitiva que a su vez llevaba la firma del director general y «amigo» de la política local . «Si la denunciada conocía las denegaciones de las subvenciones desde enero y febrero de 2017 [cuando fueron notificadas] no había motivo para mancillar la honorabilidad del denunciante, por lo que la intención de denigrarle era patente», expone.

Según advierte en su denuncia, la dirigente local, que es licenciada en Economía (según la información publicada en la página del PSOE), « actuó con conocimiento de la falsedad y temerario desprecio hacia la verdad ».

Escribano considera «de una gravedad absoluta» que le acuse de actuar arbitrariamente por su ideología en el transcurso de un pleno público donde ni siquiera estaba presente el aludido. Lo hace sin ninguna prueba y con la intención de ridiculizarle, según denuncia el funcionario. « Jamás ha pertenecido a ningún partido , ni siquiera simpatizado: no hay más que leer sus artículos en el digital El Demócrata Liberal para ver que ideológicamente nada tiene que ver con lo que propugna el citado partido», aclara.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación