Doce horas en el arcén de la autovía
Una empresa tuvo a 56 viajeros esperando en la carretera en Granada toda una noche tras estropearse el autobús en el que viajaban porque el vehículo que continuó el trayecto venía de Barcelona
Dantesco el panorama que se encontraron los voluntarios de Protección Civil de la localidad granadina de Huétor Santillán el pasado domingo por la mañana cuando llegaron a atender a 56 viajeros, diez de ellos menores, que habían pasado la noche en el arcén de la A-92 tras fallarle el motor al autobús que los trasladaba hasta Barcelona desde Tarifa .
La empresa tomó la insólita decisión de traer desde Barcelona al autobús que prosiguió el trayecto. Tanto la Guardia Civil de Tráfico como el Servicio de Mantenimiento de Carreteras estuvieron presentes en el arcén del carril derecho dirección Almería al que se apartó el vehículo estropeado desde las 2.15 de la mañana , cuando comienza la odisea de estas familias, todas de origen marroquí, que pasaron doce horas en la carretera.
El carril quedó cerrado al tráfico en ese punto que llegó a registrar un accidente sin víctimas.
Cuando fue evidente que el cambio de vehículos se prolongaba más de lo aconsejable, se dio aviso a Protección Civil que llevó agua y galletas a los afectados. Eran las 10.10 de la mañana, y el jefe de la agrupación de Protección Civil en Huétor Santillán, Miguel Ángel Hita Padial , se sorprendió desde el primer momento la «ansiedad» con que recibieron estos alimentos.
Hita Padial también ha resaltado que, de haber dado aviso antes a Protección Civil, se podría haber buscado una ubicación mejor donde pudieran haber pasado estos viajeros la noche.