CASO NEVADA

La Diputación de Granada omite debatir el cese de un responsable del caso Nevada

El PP impugnará el pleno ante la ausencia de su moción para pedir la dimisión del vicepresidente provincial, exdelegado de Urbanismo cuando se edificó el centro comercial en Armilla

Por sus «errores», la Junta de Andalucía debe indemnizar con 165 millones de euros al promotor ABC

Leo Rama

El PP de Granada ha anunciado que impugnará la convocatoria del pleno provincial de este mes de julio después de que el presidente de la Diputación , José Entrena, haya excluido una moción para pedir el cese del vicepresidente, Pedro Fernández , por su responsabilidad en el caso Nevada . El portavoz del grupo popular, José Robles, ha apuntado a este periódico que Entrena «debería haber incluido» la moción de su partido, que en realidad se presentó en la sesión del mes de junio, en lugar de invocar un informe jurídico no vinculante: «El presidente forzó el reglamento para dejarlo entonces sobre la mesa». Según Robles, el mismo reglamento recoge que este asunto debería haberse incluido en el orden del día del pleno que se ha celebrado este jueves.

Por ello, impugnarán en bloque el pleno, «aunque hoy se han aprobado cosas importantes». Primero, el PP recurrirá la convocatoria a la Diputación. En caso de que el recurso no prospere, acudirán a un juzgado contencioso. Los populares consideran que se trata de una maniobra de José Entrena para evitar que Pedro Fernández asuma su responsabilidad en el caso Nevada, en el que los «errores» de la Junta de Andalucía han supuesto una indemnización de 165 millones de euros para el promotor, que también fue condenado por la construcción ilegal de este mamotreto cuatro veces más grande que el planteado inicialmente en la Vega de Granada.

En los acuerdos del Ayuntamiento de Armilla , entonces controlado por el conocido como «Clan de Armilla», con un importante peso dentro del partido en aquel momento pujante para el área metropolitana de Granada, la Junta de Andalucía detectó irregularidades, de las que advirtió en varias ocasiones, aunque sin llegar a materializar sus negativas al proyecto. El Gobierno autonómico decidió paralizar las obras fuera de plazo , lo que ha hecho que el promotor del Centro Comercial Nevada sea indemnizado en concepto de lucro cesante.

Sin responsables

En aquel momento, Fernández era el delegado provincial de Urbanismo: «No se hizo nada, se dejó actuar, se dejó construir , se continuó con el proceso administrativo, y se llegó a impugnar la licencia de obras fuera de plazo habiéndose advertido en multitud de declaraciones públicas que esto podía traer graves consecuencias», ha aseverado Robles, que le ha acusado de tener «miedo» a debatir sobre la sentencia referente al Centro Comercial Nevada , por la que no ha dado explicaciones ni dimitido ningún dirigente socialista.

Un alto cargo de la Junta mantiene una relación económica con el Centro Comercial Nevada

También permanece en su cargo de director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Fernández Ortega , otro destacado socialista granadino que ha ocupado diversos puestos de responsabilidad mientras el Gobierno autonómico cometía los errores que han acarreado la indemnización millonaria. ABC destapó su vigente vinculación contractual con el Centro Comercial Nevada , al cual presta el servicio de seguridad mediante una de sus empresas, de la que Fernández Ortega aseguró a este periódico que no cobraba.

El letrado autonómico que se ausentó en el juicio ha sido premiado con la jefatura del gabinete jurídico

La única dimisión hasta la fecha ha sido la de la anterior jefa del gabinete jurídico en Granada, Elisa Fernández-Vivancos , quien según fuentes de su entorno habría sido forzada a dejar el cargo. Actualmente se encuentra en excedencia y le ha suplido en el puesto Antonio Luis Fernández Mallol , el letrado autonómico que se ausentó en la última vista del litigio, de acuerdo con la documentación a la que ha accedido este periódico. Su incomparecencia, un error a ojos de la Junta, propició la sentencia millonaria que costará unos 20 euros a cada andaluz .

La Diputación de Granada omite debatir el cese de un responsable del caso Nevada

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación