SUCESOS

Detienen a una abogada y a un falso letrado por concertar matrimonios de conveniencia en Granada

La Policía Nacional les acusa de intentar regularizar ilegamente a ciudadanos extranjeros a cambio de dinero

Jefatura Superior de Policía de Granada Policía Nacional

Javier López

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a una abogada en ejercicio y a un falso letrado, familiar suyo, como presuntos miembros de un grupo dedicado a concertar falsos matrimonios o parejas de hecho con el fin de regularizar a ciudadanos extranjeros a cambio de prestaciones económicas . En esta operación han resultado detenidas cuatro personas más por su relación con el intento de regularizar a una ciudadana colombiana ilegalmente establecida en España.

La investigación deviene del análisis de la documentación hallada en un registro domiciliario realizado meses atrás en el domicilio del falso abogado, que se dedicaba, previo pago, a concertar matrimonios de conveniencia entre ciudadanos extranjeros en situación irregular y españoles de origen o nacionalizados para que contrayente extranjero obtuviera la residencia legal en España .

Esta actividad ilícita llevaba aparejada la realización de una serie de trámites administrativos para simular la existencia real de la relación afectiva , lo que hacía necesaria la participación de otras personas, entre ellas la abogada en ejercicio, en cuyo domicilio se ocupó diversa documentación que la implicaba junto al falso letrado en el entramado delictivo.

La actuación policial ha acreditado las distintas funciones que realizaba cada miembro del grupo: unos buscaban a españoles con deudas de juego que estuvieran dispuestos a casarse a cambio de una compensación económica, otros eran familiares de los contrayentes , como en este caso la pareja real del novio, que se encontraba embarazada en la fecha del enlace, quien ofició de falso testigo en la boda.

Los investigadores creen que los cerebros de la trama son el falso abogado y la abogada en ejercicio que actuó como representante en el expediente de regularización de la extranjera que pretendía regularizarse. Ambos han fracasado en su objetivo porque la Policía Nacional advirtió la inexistencia de convivencia entre los contrayentes en el domicilio consignado como el de la unidad familiar entre el ciudadano español y la mujer natural de Colombia.

Una vez concluida la nueva investigación han sido detenidas, además de la abogada y el supuesto abogado, otras cuatro personas. Entre ellas los contrayentes , a quienes se les considera presuntos autores de delitos de falsedad, de favorecer la inmigración ilegal y de formar parte de un grupo criminal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación