ANDALUCÍA

Detenidos por vender a sus hijas a cambio de dinero, alcohol y animales

Las menores, de 15 y 13 años, primas y residentes en Almuñécar, debían contraer matrimonio con adolescentes de otros clanes asturianos que pagaron para ello

Juzgado de Instrucción número 2 de Almuñécar (Granada) FRANCIS SILVA

PABLO D. ALMOGUERA

Un primer pago de 3.500 euros y un segundo que incluía 100 botellas de whisky, dos ovejas y un cerdo. Estas eran las condiciones de pago acordadas por los padres de una menor de 15 años de Almuñécar (Granada) que había sido vendida a otro clan rumano asentado en Asturias para que se casara con un adolescente de 16 años. Un caso destapado por los Servicios Sociales y la Guardia Civil que ha puesto de relieve un entramado que se extiende del Sur al Norte y que ha evitado que otra menor de 13 años , prima de la primera víctima, corriera la misma suerte.

Según confirmaron fuentes judiciales, los padres y madres de ambas chicas se encuentran en libertad con cargo s tras pasar a disposición judicial del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Almuñécar, después de ser arrestados por los delitos de trata de seres humanos, coacciones y amenazas .

Las dos víctimas, según fuentes de la Administración autonómica, se encuentran en un centro de menores desde el mismo día que relataron su calvario al considerar las autoridades competentes que seguían corriendo peligro si permanecían a cargo de otros familiares.

La investigación que ha puesto de relieve esta tremenda realidad se inició gracias a la colaboración ciudadana. Una persona, según las distintas fuentes consultadas, contactó con los Servicios Sociales del municipio tras llegarle rumores de que dos menores que conocía podían estar siendo objeto de hechos delictivos dentro del entorno familiar.

Los expertos de este departamento municipal pudieron contactar con las chicas y, tras entrevistarse con ellas, descubrieron que estaban ante una situación límite, ya que supuestamente habían sido vendidas para que se casaran con miembros de otros clanes. Después de aconsejar a las chicas, pusieron los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, donde las víctimas reiteraron su primera versión y ofrecieron un relato sólido de su situación. La investigación policial se precipitó el pasado 7 de marzo durante una jornada frenética.

La mayor de las menores, de 15 años, contó que a mediados de mayo debía casarse con un adolescente rumano de 16 años residente en Asturias después de que sus padres la vendieran a sus futuros suegros a cambio de 3.500 euros y una dote que consistía en 100 botellas de whisky, dos ovejas y un cerdo .

La familia del novio, además, debía hacerse cargo del pago del vestido de novia —que iba a realizar una modista en Rumanía—, y abonar el local, el menú y la banda del día de la boda, que se iba a desplazar desde este país del Este de Europa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación