Destruyen de forma controlada una granada de la Guerra Civil en Sierra Nevada
El explosivo, que estaba en una zona de sierra de Güéjar Sierra, es una granada de mano
La Guardia Civil ha destruido de forma controlada una granada de la Guerra Civil que un senderista encontró en el cerro del Calar, en Sierra Nevada , una zona de difícil acceso a la que los especialistas han llegado por aire.
Según ha informado en un comunicado este cuerpo armado, el proyectil ha sido destruido de forma controlada tras el aviso del senderista que lo descubrió en una zona de sierra de Güéjar Sierra.
La granada de mano con la espoleta intacta estaba en un paraje de difícil acceso, por lo que el Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de Granada y el material necesario para su destrucción han sido desplazados en helicóptero.
Los agentes del EDEX comprobaron que se trataba de una vieja granada de mano de la Guerra Civil partida en dos, aunque con la espoleta intacta, lo que todavía la hacía peligrosa.
Esta actuación se suma a otras desarrolladas por esta sección especializada este año en Granada y Jaén .
La Guardia Civil ha aconsejado que, como en este caso, si alguien localiza un viejo proyectil se abstenga de manipularlo y avise rápidamente, ya que tanto la carga explosiva como la espoleta pueden estar activas a pesar del tiempo transcurrido, estallar y herir de gravedad a quien las maneja.