Descabezan la dirección sanitaria de Almería para cubrir Granada
Pilar Espejo sustituye a Cristina López con el compromiso de hablar con todos para «dar respuesta» a la crisis sanitaria desatada
Apenas unas horas ha tardado el SAS en ocupar la vacante que ha dejado este jueves Cristina López Espada en el Complejo Hospitalario Universitario de Granada. Su sustituta es Pilar Espejo , que asume la Dirección Gerencia de los hospitales de la provincia con la firme intención de «abrir espacios de mejora que sirvan para alcanzar acuerdos y dar respuesta a lo que plantean» tanto profesionales como usuarios.
En la nota remitida desde la Delegación de la Junta en Granada, el SAS y la Consejería de Salud han agradecido a López Espada por su labor al frente de los hospitales en los últimos meses y «el gran esfuerzo» que ha realizado, a pesar del fracaso constatado. Reconocen su trabajo durante «semanas intensas de trabajo y presiones permanentes», una coyuntura en la que, dice la Junta, «ha demostrado su compromiso e implicación».
Si uno de los fallos de Cristina López Espada, interlocutora de la Administración en la negociación por los dos hospitales completos, ha sido el de no atender adecuadamente a todas las organizaciones críticas con la fusión, la estrategia que ahora plantea su sustituta será más abierta, parece. Por eso, asegura la nota oficial, Espejo escuchará y dialogará de forma «permanente» con todos los actores : sanitarios, sindicatos, colegios de profesionales, plataformas y asociaciones ciudadanas. También, como lo venía haciendo López Espada, tendrá en cuenta las opiniones de la junta de personal, la facultativa y la de enfermería.
Pilar Espejo quiere así «garantizar un proceso participativo» en el que estén implicados los profesionales, pero también la sociedad granadina, con el objetivo de rediseñar el mapa sanitario «en el menor tiempo posible». Y sin líneas rojas, «con las rectificaciones que sean necesarias» para que los dos hospitales «ofrezcan la mejor respuesta asistencial».
¿Quién es Pilar Espejo?
Pilar Espejo Guerrero (Adra, 1958) es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, tiene un máster en Economía de la Salud y es experta universitaria en Gestión de Servicios Sanitarios y Sociales y en Bioética. Desde 2014, ha desempeñado el cargo de directora gerente de la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente, de la conocida como «administración paralela» .
Con anterioridad, había desempeñado también responsabilidades como gerente del Distrito Sanitario Poniente de Almería, donde anteriormente fue también directora de Salud. Además, ha formado parte del Comité de Bioética Asistencial Poniente de Almería. Su experiencia profesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se inició como médica de familia de los centros sanitarios de Adra y El Ejido (1982-2002).
Noticias relacionadas