Coronavirus Andalucía
Sierra Nevada, abierta hasta que el BOJA no publique el cierre perimetral de Monachil
La tasa de incidencia acumulada del municipio donde se ubica la estación ha superado este viernes la tasa de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes
La última actualización de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía confirma que el municipio de Monachil, donde se ubica la estación de esquí de Sierra Nevada , ha alcanzado la cifra de 556,8 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, tasa de incidencia acumulada que obliga a su cierre perimetral. Esta circunstancia, sin embargo, no tendrá su efecto hasta su publicación y oficialización en el BOJA.
Tanto Monachil como Cetursa , empresa que gestiona la estación, están a la espera de la confirmación: el municipio para acatar el cierre perimetral; la instalación para determinar su cierre temporal o definitivo, pendiente de la evolución de la pandemia. Fuentes de Cetursa consultadas por ABC aseguran que mañana sábado «está prevista la apertura de la estación con una superficie esquiable de 44 kilómetros», si la meteorología lo permite –este viernes se ha mentido cerrada por fuerte viento y bloqueo por hielo en remontes por la lluvia engelante de la pasada madrugada-.
El alcalde de Monachil, José Morales Morales , ha indicado que «estamos a la espera de la publicación en el BOJA, que como en casos anteriores debería producirse el próximo martes para que el cierre perimetral entre en vigor el miércoles», a la vez que considera «muy difícil y complicada» la actividad en Sierra Nevada, «aunque esa decisión es competencia de Cetursa y la Junta».
Las mismas fuentes de Cetursa insisten en que hasta la fecha de hoy «siguen en vigor las medidas con las que se pueden venir a esquiar a Sierra Nevada », es decir, con el forfait adquirido online y desde municipios sin cierre perimetral en Andalucía.
El lunes de nuevo se reunirá el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Granada. En la misma se determinar á el cierre perimetral de los municipios que superen los 500 casos de tasa de incidencia acumulada de coronavirus por cada 100.000 habitantes, en los que se encuentra ahora Monachil, restricciones que entrarán en vigor el miércoles 27 de enero tras su publicación en el BOJA.
Noticias relacionadas