La Copa del Rey de baloncesto, una inyección de 20 millones de euros para Granada
Tras el batacazo de las navidades a causa de la sexta ola, empresarios, comerciantes y hosteleros señalan un reporte económico «sin precedentes» que roza el «lleno absoluto» en ocupación hotelera
La Copa del Rey es, cada año, uno de los eventos más importantes en el mundo del baloncesto español. Una cita trascendental en el devenir de la temporada para la élite de la canasta patria y que reúne a miles de aficionados durante cuatro días , de jueves a domingo. Granada, que acogerá la edición de 2022, da buena fe de ello y la repercusión económica que trae consigo.
Cerca de 20 millones de euros es la cifra mágica que se repite estos días a solo tres días del comienzo de la cita. Unos ingresos que multiplican por diez la inversión de la Junta de Andalucía, con un canon cercano a los 1,7 millones , así como los 800.000 euros aportados por el Ayuntamiento para adecuar el Palacio de los Deportes a la cita . Todo para propiciar este empujón de vital importancia para la maltrecha economía granadina.
La subida de contagios a causa de la variante omicron y la sexta ola acabaron las expectativas de una recuperación económica plena en navidades. Las cancelaciones estuvieron a la orden del día. Por lo que la Copa del Rey viene a arreglar «el roto» final de los meses de diciembre y enero.
«Se trata de una cita sin precedentes después de todo lo que hemos sufrido . Tenemos todo lleno, prácticamente« explica Gregorio García, presidente de la Asociación de Hosteleros de Granada. Familias y aficionados han propiciado que la ocupación hotelera esté casi al completo, una quimera hace apenas unas semanas. »Para nosotros es muy importante. Se trata de un t urista 'medio', que viene a visitar la ciudad además de apoyar a su equipo. Los ingresos de esos 20 millones se reparten en todos los sectores, desde los bares hasta la Alhambra« explica García.
El evento atraerá a unos 7.000 visitantes durante esos cuatro días . Sin ir más lejos, en Málaga en la edición de 2020 dejó un retorno de esa misma cifra, 20,1 millones , que solo en la ganancia directa, lo que se recauda en los partidos, marcaba hasta 6,9.
Todo ello, unido a otra cita de temporada baja como es San Valentín, cuadran una semana perfecta para los empresarios granadinos, que ven asimismo como el precio de la plaza hotelera sube de precio. En sectores como Sierra Nevada , además, se mezcla con el auge de su temporada de invierno, con un 85% de ocupación.
El AVE, baja para la Copa
Sin embargo, aunque el optimismo es evidente en el empresariado, las quejas siguen vertiéndose sobre la escasa conexión que la capital granadina tiene con el resto de capitales. Concretamente con Madrid, de donde vienen la mayoría de visitantes. «Es evidente que si hubieran mejores infraestructuras, habría venido más gente todavía « denuncia Gregorio García.
La situación por el momento, que es idéntica a la vivida en los últimos meses, con apenas dos frecuencias diarias con la capital de España, sigue siendo flagrante y ni siquiera un evento nacional ha sido excusa para mejorar la oferta en esta semana por parte de Renfe.
Mientras tanto, y a la espera de mejores noticias en este aspecto, la movilización de las aficiones ha permitido que no se note en exceso y Granada pase a convertirse, con todo, en el centro de las miradas de toda España en el mundo baloncestístico.
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