Ciudadanos se extingue definitivamente en el Ayuntamiento de Granada
Tras la oficialización de la expulsión del partido del exalcalde Luis Salvador y el concejal José Antonio Huertas, ambos con cargos en el nuevo gobierno del PSOE, los naranjas se quedan sin miembros en el pleno
![Luis Salvador y José Antonio Huertas en el pleno de este viernes](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2021/09/24/s/granada-huertas-salvadorjpeg-U62718537305qGa-1248x698@abc.jpeg)
El Ayuntamiento de Granada ha tomado conocimiento y, por tanto, oficializado, la extinción definitiva del grupo municipal de Ciudadanos en el consistorio granadino. Este viernes 24 de septiembre pone fin por el momento al periplo de los últimos seis años , donde los naranjas habían tenido presencia en cada uno de los mandatos, e incluso regentar la Alcaldía , para finalmente llegar a la nada más absoluta, ya sin representación en el pleno.
Cerca de cuatro meses han pasado desde que el exalcalde de Granada , Luis Salvador , entonces baluarte de Ciudadanos entre las alcaldías naranjas a lo largo y ancho de España, se enrocara frente al Partido Popular tras la salida en bloque de su equipo de gobierno tanto de concejales populares como de otros dos, Manuel Olivares y Lucía Garrido, de Ciudadanos.
El mes de crisis política en la capital granadina deparó finalmente la vuelta al poder del PSOE tras los votos a favor, en contra de la disciplina de su partido, tanto del propio Salvador como de su único concejal, José Antonio Huerta s, con el que incluso se planteó gobernar en solitario la ciudad lo que quedaba de legislatura.
Las consecuencias de aquello llegaron con el tiempo. La incorporación de ambos al equipo de gobierno socialista , su expulsión de Ciudadanos y por último, tal y como ha se ha explicado, la extinción de los naranjas del Consistorio . La situación en el pleno es extraordinaria, en tanto que ya hay cinco concejales no adscritos de los 27 que ocupan su sillón . De hecho, si todos se unieran en grupo, sumarían como tercera fuerza.
De los cuatro concejales que Ciudadanos sacó en las elecciones de 2019 , además de Salvador y Huertas, Manuel Olivares y Lucía Garrido, todos ellos se encuentran ahora en esta condición. A pesar de que Juan Marín , vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder autonómico de Ciudadanos, sigue pidiendo la devolución del acta de concejal a los cuatro para poder reconstruir la marca en el municipio, ninguno de ellos está ni siquiera cerca de ello .
El caso de Salvador y Huertas es especialmente sangrante, toda vez que han terminado entrando en el equipo de gobierno, y por ende, sustentar a a los socialistas desde su condición de tránsfugas .
Salvador, al que desde un inicio se le acusó de ostentar una concejalía a medida concedida por el PSOE como pago a la Alcaldía, sigue sin dar una sola comparecencia pública desde su expulsión del partido, hace ya más de un mes. De la misma manera, el «chiringuito» , de nominado así por la oposición, y el mismo Unidas Podemos, socio natural de los socialistas, esto es, la concejalía "Estrategia 2031" , ha acogido a gran parte de su staff y deja intactas sus retribuciones anteriores.
El pacto antitransfuguismo es claro al respecto, ya que es Ciudadanos, el propio partido de procedencia, quien decide si alguno de sus concejales es tránsfuga o no, y eso ya se ha notificado al Ayuntamiento de Granada. El PSOE niega la mayor , y evade el tema, como ha ocurrido este mismo viernes.
El alcalde socialista, Paco Cuenca, no ha dejado la deliberación a los concejales de la oposición en el punto que correspondía a la comunicación al pleno de la nueva situación de Salvador y Huertas, así como la extinción del partido.
Salvador, un «hijo pródigo»
Las acusaciones con respecto a este tema han sido constantes no sólo en el pleno, sino desde le mismo momento de la investidura. Este viernes, en nombre del PP , el principal partido de la oposición , su portavoz, César Díaz, ha indicado a los periodistas, antes del inicio del Pleno, al respecto del equipo de gobierno «tránsfuga» , el hecho de que Salvador ha vuelto como «hijo pródigo a casa» , en referencia a su pasada militancia socialista.
También el edil popular Francisco Fuentes se ha referido al exalcalde, que ha indicado que el PP no sabe «a qué se dedica» , con «un despacho, con un buen sillón» y un «staff», cuyo coste total ha cifrado en unos 90.000 euros que «se podría ahorrar la ciudad».
El portavoz de Unidas Podemos e Independientes, Antonio Cambril, ha vuelto a invocar en el Pleno, por su parte, al pacto antitransfuguismo, que ha señalado que el PSOE no está cumpliendo en el Ayuntamiento, y a recordar que su Grupo no entrará en el equipo de gobierno local por el apoyo al mismo de Salvador y Huertas.
Noticias relacionadas