AYUNTAMIENTO GRANADA
Ciudadanos expulsa definitivamente a Luis Salvador, exalcalde de Granada
El coordinador autonómico del partido naranja, Juan Marín, anuncia la resolución del expediente y tanto el concejal José Antonio Huertas, que ha presentado alegaciones, como el exregidor granadino pasarían a ser tránsfugas
El exalcalde de Granada Luis Salvador y el concejal José Antonio Huertas han sido definitivamente expulsados de Ciudadanos . Tras apoyar la investidura del socialista Paco Cuenca saltándose la disciplina de voto dictada por el partido naranja, ambos concejales estaban suspendidos de militancia. A la expectativa desde entonces de la resolución del expediente de expulsión , finalmente se ha hecho efectivo apenas 20 días después.
Tanto Salvador como Huertas dieron su voto a los socialistas dejando al PP fuera de la Alcaldía, según afirmaban, sin ningún pacto previo . Los hechos han terminado por demostrar lo contrario.
Huertas ha entrado como tercer teniente de alcalde y participa en la junta de gobierno local, quedándose asimismo los cargos que ya tenía en el anterior gobierno de coalición de centroderecha. Por su parte, Salvador se ha quedado con una concejalía autónoma y a medida del edil, la de Estrategia 2031 , al que la oposición acusa de «chiringuito» .
Aunque el exalcalde señalaba en estas semanas que la expulsión de su partido llevaría tiempo y se resistía a aceptar esa posibilidad, Ciudadanos ha cumplido con su palabra. Así lo ha informado el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico del partido naranja, Juan Marín , quien ha anunciado que dicha expulsión se produjo este mismo jueves por la tarde.
Esto convierte a ambos en tránsfugas sólo poco días después de oficializar sus nuevos cargos. «Son concejales que se presentaron por una formación política y que ahora están obligados a devolver su acta , de lo contrario incumplirían el pacto antitransfuguismo » ha señalado Marín.
Se abre eso sí, un plazo de alegaciones , que según ha confirmado el coordinador autonómico sí ha presentado Huertas pero no Salvador . El plazo para ello, insistía, ya ha finalizado, por lo que, a expensas de conocer si el exalcalde los presentó de madrugada, ya estaría fuera del partido.
En todo caso, el principal problema, además de para los implicados, ya lo tiene el propio PSOE , que en menos de un mes desde que se alzó con el bastón de mando, se encuentra ante la tesitura de tener en su equipo de gobierno a un tránsfuga como Huertas y competencias delegadas en otro como Salvador.
El incumplimiento del pacto antitransfuguismo ha rondado el consistorio granadino desde el principio de la crisis política en el mismo. Curiosamente con Salvador como principal defensor del mismo, toda vez que su existencia la mantenía en el cargo. En principio ahora deberían de abandonar su acta y dar paso a dos nuevos concejales.
Además, según ha indicado Marín, el exalcalde ya no es siquiera el coordinador provincial aunque este no lo haya aceptado aún. "Deberían de dejar su acta, dejar el Ayuntamiento no lo sé, ya hemos visto lo fácil que resulta recolocarse. Espero que el PSOE cumpla lo que firmó" ha incidido el coordinador autonómico criticando el nuevo puesto de Salvador y lanzando el órdago a los socialistas.
Si los socialistas se negaran a ello, tendrían además la circunstancia añadida de la relación con Unidas Podemos , muy frágiles tras el fracaso de las negociaciones para su entrada al equipo de gobierno, y quienes ya avisaron de la probable ruptura del pacto antitransfuguismo.
Noticias relacionadas