MUNICIPAL
Ciudadanos aprieta al PP para que Isabel Nieto dimita
La juez ha confirmado que la edil de Urbanismo de Granada habrá de declarar por el caso Serrallo
Nuevo capítulo del culebrón Isabel Nieto en el Ayuntamiento de Granada . El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada ha confirmado que la edil de Urbanismo tendrá que declarar como investigada en el caso Serrallo sobre presuntas irregularidades en una parcela en la que se autorizó un espacio de ocio con discoteca pese a estar destinada a zona verde.
Luis Salvador, portavoz de Ciudadanos en Granada, se ha dirigido por carta al secretario general del PP en la provincia, Santiago Pérez, para recordarle que, el pasado 12 de junio, ambas formaciones suscribieron un acuerdo por la regeneración democrática por el que se comprometieron a «separar de inmediato, de cualquier cargo, político o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial».
Añade que los granadinos «no entenderían el incumplimiento unilateral de ese compromiso por parte del PP» si mantuviera en su cargo a su concejal después del 10 de diciembre, cuando está llamada a declarar ante la juez.
El portavoz del equipo municipal de Gobierno, Juan García Montero, ha contestado desde las filas populares con un punto de vista muy distinto. Y lo ha hecho acogiéndose al matiz introducido por la juez María Ángeles Jiménez en su auto en el que recuerda que por la modificación introducida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal , que entra en vigor el 6 de diciembre, la imputada pasa a ser investigada cuando podría haber sido encausada si hubieran «sospechas o indicios de que puedan derivar alguna responsabilidad».
Así que García Montero se ha felicitado por considerar el «problema completamente resuelto» con esta concejal de la máxima confianza del alcalde de Granada, José Torres Hurtado. Y ha dejado un recado: los presupuestos del Gobierno de Susana Díaz en la Junta de Andalucía van a aprobarse con el apoyo de Ciudadanos «no con un imputado sino con un condenado», ha señalado el portavoz en referencia al director general de Empleo.
En su última comparecencia pública Isabel Nieto mantuvo que «sería más feliz si me comiera el turrón sin ser concejal» pero «también hay que ser responsable» manteniéndose en su posición inicial de que preferiría dimitir pues «lo que no me gusta es que, por culpa mía, mi partido tenga algún tipo de consecuencia».
Pese a que la jueza especifica que «no ha lugar a la suspensión» de la declaración de la edil granadina solicitada en su recurso de reforma, sí da curso a la apelación que se solicita de forma subsidiaria la cual llegará en los próximos días a la Audiencia Provincial.
De simular forma procede la magistrada respecto del recurso presentado por la acusación particular ejercida por el partido VOX al que vuelve a rechazar su petición para que el alcalde de Granada declare como imputado en el caso Serrallo.