POLÍTICA
Ciudadanos da aire al diputado socialista investigado por contratos irregulares
Pone su dimisión como condición para apoyar al PSOE en la Alcaldía de Granada pero no marca plazos
![El diputado Mariano Lorente, primero por la derecha, en uno de sus numerosos actos de estos días](https://s2.abcstatics.com/media/2016/04/28/s/mariano-lorente-granada02--620x349.jpg)
Ciudadanos no tiene previsto vetar el acuerdo de investidura con el PSOE en el Ayuntamiento de Granada aunque antes no dimita el diputado provincial de Deportes, el socialista Mariano Lorente, al que se investigan supuestas contrataciones irregulares cuando fue alcalde de Iznalloz.
La renuncia de Lorente está presente en las negociaciones que continúan hoy entre los dos grupos municipales y desde el partido de Albert Rivera se muestran confiados en que Lorente se termine yendo aunque sea después del 5 de mayo, pleno de investidura en el que, en cualquier caso, apoyarían a Francisco Cuenca como alcalde de Granada
Fue el portavoz de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador, quien puso como supuesta condición para la investidura de Cuenca esta dimisión en una rueda de prensa la semana pasada en la que aludió al diputado provincial sin llegar a nombrarlo. Con la boca pequeña también, predijo una presión sobre el PSOE que ha devenido en manga ancha como en Sevilla con el Gobierno de Susana Díaz.
La situación jurídica de Mariano Lorente mientras tanto se complica. Un auto de procedimiento abreviado del Juzgado de Instrucción 9 de Granada determina que las contrataciones municipales con los informes del secretario y el interventor en contra pueden ser constitutivas de delitos de prevaricación y prevaricación urbanística.
«El juez podría haber archivado la denuncia» pero sin embargo ha determinado que puede haber indicios suficientes para atribuir la perpetración de estos supuestos delitos al investigado, Mariano Lorente, ha extraído del auto judicial José Robles, portavoz del PP en la Diputación , quien ha exigido su «cese fulminante».
Por el contrario, el diputado socialista anunció recurso a este auto resistiéndose a convertirse en moneda de cambio del acuerdo de investidura de Cuenca. En el recurso de reforma, alegará que se ha dictado auto de procedimiento abreviado sin que consten en la instrucción los documentos que el propio juzgado requirió al Ayuntamiento de Iznalloz sobre las notificaciones realizadas en los años 2012, 2013 y 2014 a la Subdelegación del Gobierno relativa a las contrataciones realizadas en su municipio, incluyendo los reparos de los técnicos municipales.
En su estrategia para ganar tiempo, Lorente cuenta con el apoyo de la dirección provincial que deslinda su situación de la investidura por la regeneración del Ayuntamiento de Granada.
De este modo deja en entredicho la estrategia de Ciudadanos que aprieta al grupo municipal socialista que deja la pelota en el tejado de su secretaria provincial, Teresa Jiménez, la que fuera contrincante de Luis Salvador en el congreso del PSOE en el que le plantó batalla antes de irse con Rivera.