COVID-19

Cinco pueblos de Granada abandonan el cierre perimetral a pesar de superar la tasa de contagios

Loja, Marchal, Colomera, Salar y Villanueva Mesía dejan de tener restricciones aunque superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes

Loja abandona las restricciones tras el Estado de Alarma, a pesar de salir de la tasa 1000 Ideal

Álvaro Holgado

Loja, Marchal, Salar, Colomera y Villanueva Mesía seguirán con sus comercios abiertos y sin cierre perimetral a pesar de superar la llamada «tasa 1000». La medida, fruto del fin del Estado de Alarma, ha sido confirmado este lunes por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). En virtud del mismo, estas localidades pierden ahora el grado 2 de riesgo por coronavirus , y pasan a los niveles de alerta inferiores de su Área o Distrito Sanitario. Así las cosas, el comité territorial de expertos les han exceptuado las medidas de cierre perimetral y suspensión de la actividad no esencial.

La confirmación del BOJA deja por tanto una normalidad inusitada hace pocas semanas para estos municipios que en la actual situación, con Loja, de 20.419 habitantes y tasa de incidencia 1.023,6 ; Colomera , con 1.302 vecinos y tasa de 1.459,3 ; Salar, con población de 2.621 y media de 1.182,8 casos por cada 100.000 habitantes; y Villanueva Mesía (2.021), con media de 1.138,1 , no podrían ni mucho menos abrir ni sus fronteras ni sus comercios.

Montefrío queda desde ahora como el único municipio confinado y sin actividad no esencial en toda la provincia . Al permanecer en nivel 4 grado 2. Las medidas, eso sí, siguen pendientes del pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La pequeña localidad granadina, de 5.313 habitantes y cuyo Ayuntamiento ha pedido a sus vecinos citados para el cribado masivo de este martes que acudan al mismo, era el municipio de la provincia de Granada con la tasa de incidencia más alta el pasado viernes, con 1.788,1 .

Por su parte, según los datos de Salud y Familias consultados, el pasado viernes, Fonelas, de 978 habitantes, estaba en 1.227, si bien estaba sometido, como el grueso del Área Sanitaria Nordeste , en el nivel de alerta 3, por haber tenido esa misma media por debajo del millar el miércoles 5 de mayo, en la penúltima reunión del comité de expertos antes de que decayera el estado de alarma.

Con el cambio publicado este lunes pasan, en los casos de Loja, Colomera, Salar y Villanueva Mesía, al nivel 4 grado 1 del grueso del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada; y Marchal en el 3 correspondiente al del Área Sanitaria Nordeste.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación