TRADICIONES
Las carocas, termómetro de la actualidad de Granada
El traspaso en la Alcaldía tras el final de la era Torres Hurtado entre los temas de las quintillas del Corpus 2016
![Las carocas están instaladas en una céntrica plaza granadina](https://s2.abcstatics.com/media/2016/05/25/s/carocas-granada-2016-02--620x349.jpg)
La plaza Bib Rambla de Granada es un año más el escenario donde las carocas reflejan, con su punto más o menos acertado de «malafollá», los temas más candentes de la ciudad de la Alhambra. Gana este año una quintilla en referencia al mal tiempo que siempre acompaña a la celebración del Festival de Cine Clásico Retroback , pero es la política la que toma el protagonismo en un año de todo menos tranquilo para la actualidad granadina.
Una multitud de ojos en la oscuridad que miran por la espalda al nuevo alcalde granadino, Francisco Cuenca, con cara de circunstancias. Es la ilustración de una caroca de las más comentadas. Dice así: «Tras sonada dimisión / Pepe Torres ya no cuenta / y andaban tós de reunión / pa tomar la decisión / de acabar mirando a Cuenca».
La precipitada salida de José Torres Hurtado tras la operación Nazarí que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística tiene su mejor reflejo en la quintilla ilustrada con un dibujo en el que se ve al antiguo alcalde como si fuera Colón a los pies de la Reina Isabel , que sería Nieto, su edil de Urbanismo hasta que ambos dimitieron. Le dice: «Alégrate reina, que este año salimos en las carocas».
Con tantos y tan recientes movimientos políticos, alguna caroca no llega a tiempo y se queda algo antigua como la que se refiere al antiguo concejal de Economía, el popular Francisco Ledesma, que no pudo llegar a aprobar el presupuesto de 2016 antes de abandonar el equipo de Gobierno municipal. En el viaje «a la zona oscura a pagar el IBI» Darth Vader le dice al político: «Ledesma, yo soy tu padre».
La plaza donde se instalan las carocas en Granada concentra las actividades familiares de las fiestas del Corpus, cuyos días grandes comienzan este miércoles con el desfile de la Tarasca.
La Línea de Alta Capacidad (LAC) que ha revolucionado, no siempre para bien, la circulación de los autobuses urbanos, también se presta a unos cuantos versos en dos carocas.
Ante una de ellas se paró al inicio de la semana el alcalde Cuenca para explicarle a sus jefes , Pedro Sánchez y Susana Díaz , esta antigua tradición granadina. Los secretarios general y andaluza del PSOE no terminaban de prestarle atención pero el granadino se esmeraba explicando que sus convecinos utilizan estas carocas para criticar y comentar cuestiones de actualidad como «el dichoso cacharro» de la LAC, que así lo definió Cuenca.
Tampoco faltan la ampliación pendiente del cementerio de San José , la sempiterna lucha del Granada Club de Fútbol por la permanencia en Primera, la vuelta del mítico grupo 091 , o las incómodas despedidas de solteros que inundan cada fin de semana el casco histórico granadino.