POLÉMICA

«Carne de vulva» con «trazas de semen»: la obra de arte retirada por el Ayuntamiento de Granada

La pieza estaba siendo exhibida en el patio consistorial y ha sido trasladada a otra sede municipal

«Puede contener trazas de semen, uña o restos de parte de mujer», advierte el etiquetado. ABC

Leo Rama

Un «elaborado» de «carne de vulva» . Es la obra de arte que el Ayuntamiento de Granada ha decidido retirar de la muestra que está siendo exhibida en el patio consistorial. El equipo de gobierno del PSOE ha decidido mudar de lugar la pieza para evitar cualquier «polémica» tras la petición de Ciudadanos , que ha solicitado controles para evitar la exposición de objetos que puedan herir sensibilidades.

La obra consiste en un empaquetado similar al de la fruta de los supermercados y, por poco más de 3 euros, contiene medio kilo de «carne de vulva», agua, proteína de soja, sal, lactosa, antioxidantes y estabilizadores. Además, «puede contener trazas de semen, uña o restos de parte de mujer» , advierte el etiquetado de esta pieza, cuya fecha de caducidad coincide con el 14 de abril, día de la proclamación de la Segunda República.

«Es una obra que refleja un problema actual que tenemos, no quiero entrar en esa polémica» , ha comentado la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva , que ha informado este jueves de la decisión de trasladar la pieza en cuestión a la Casa San Matías para que «no se quede en eso» la exposición, titulada «A la calle», cuyo «discurso vanguardista y transgresor» ha reivindicado la artista.

Inquietudes universitarias

La muestra recopila los trabajos de 200 estudiantes del último curso de Bellas Artes en la Universidad de Granada. Los jóvenes han plasmado sus «inquietudes» en obras realizadas para la asignatura Proyectos Escultóricos y que también se exhiben en otras dependencias municipales, como el Cuarto Real de Santo Domingo, la Casa de San Matías y el Auditorio Manuel de Falla.

El Ayuntamiento ha determinado el cambio de ubicación después de que el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Manuel Olivares , pidiera al equipo de gobierno la elaboración de un protocolo que garantice el control de los contenidos en exposiciones acogidas por la institución, al margen del respeto que por su parte ha mostrado a la libertad de cualquier artista.

Sin embargo, ha enfatizado Olivares «ciertas acciones pueden dañar sensibilidades», dado que «en un espacio público acceden menores a los que debemos respetar» . «Hay que elaborar un protocolo donde existan comisarios que valoren la idoneidad o no de ciertas exposiciones», ha comentado el portavoz de Ciudadanos en declaraciones a este periódico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación