TRADICIONES

El carnaval de Alhama busca el distintivo nacional

El domingo se celebra el día grande entre máscaras y mascarones que toman el pueblo en una fiesta continua

Máscaras y mascarones jameños que hacen las delicias del visitante a Alhama estos días

DIEGO MÁRQUEZ

El carnaval de Alhama de Granada llega este fin de semana a su día grande, el domingo de piñata. La localidad cuenta con uno de los carnavales rurales más antiguos de Andalucía. Sus peculiares máscaras y mascarones ya le valieron ser declarado como Fiesta de Interés Turístico Andaluz en el año 2009.

El Ayuntamiento va ahora a por el distintivo español y aspira a ser declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Entre sus puntos fuertes, es pionero en reciclaje de ropas viejas y en desuso, cachivaches de todo tipo y un imprescindible trapo en la cara que hacen que el descaro y la sátira de todo un pueblo salgan a desfilar anónimamente durante cuatro días al grito de «uy qué torpe que no me conoces».

Las máscaras de los jameños – gentilicio con el que también se conoce a los alhameños – siempre han contenido altas dosis de rebeldía ya que no han dejado de pasear su irreverencia ni durante la dictadura incluyendo el domingo de piñata, ya tras el miércoles de ceniza que da inicio a la Cuaresma.

Los motivos económicos y turísticos también son básicos para la solicitud de la declaración nacional, según ha informado el concejal de Cultura y Turismo de Alhama de Granada, Ángel Muñoz, en un comunicado.

Alhama está «colgada sobre un pico como si fuese un nido de águila», como la definió el viajero romántico Teófilo Gautier en el siglo XIX. Es una de la joyas del reinado nazarí cuya toma, diez años antes, abrió las puertas a la conquista del Reino de Granada por los Reyes Católicos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación