SOCIEDAD
Barilla, la perrita coraje que reina en Internet
A punto de morir de inanición, llegó a pesar 7,5 kilos cuando la adoptó su salvador, Eduardo Rodríguez
No estaba enferma ni la atacaba ninguna plaga. Solo daba muestras de hambre extrema y deshidratación. Pesaba 7,5 kilos y apenas tuvo fuerza para saludar con la cabeza a Eduardo Rodríguez , gerente de la residencia Dog House , ubicada en las instalaciones del antiguo albergue municipal de Granada. Había ido en su rescate tras ser alertado de que estaba abandonada en la calle, en el pueblo granadino de Peligros. Desde entonces son inseparables.
Esta perra de once meses, cruce de la raza pastor Malinois , era tan delgada como un espagueti así que fue bautizada como Barilla. Parecía haber estado encerrada. No había sido maltratada pero bordeaba la inanición. Eduardo, que la adoptó, no había visto nada igual: solo conseguía arrastrarse pero, con un tratamiento de choque y ayuda veterinaria, salió adelante.
El video que cuenta su historia va camino de los 20 millones de visitas en redes sociales. Lo colgaron en el Facebook de la asociación que da cobertura al albergue donde son habituales las vidas de perros truncadas por el abandono. A la mañana siguiente se dieron cuenta que la de Barilla no iba a ser una historia más. En una noche, las imágenes que dejan constancia de su calvario habían sido vistas 20.000 veces.
«Nunca imaginaba que iba a tener tanta repercusión», reconoce Eduardo quien tampoco termina de creerse lo que le quiere Barilla que no puede pasar ni medio minuto sin reclamar su atención o la de quienes están con él.
Victoria Molina, responsable de redes sociales del albergue, recuerda cómo a los tres días de que el video circulara por Youtube les llegó el enlace de un periódico hondureño que hablaba de «la perrita que conmueve a España». Pero «no estaba conmoviendo a España», reconoce Victoria sorprendida aún del éxito que alcanzó en redes sociales la etiqueta # MovimientoBarilla.
En aquellos días de principios de abril la fama de Barilla aún no había llamado a sus puertas.
Los países sudamericanos fueron los que antes se hicieron eco. Pero pronto la CNN recogió la noticia, y un amplio reportaje en el diario británico Daily Mail movilizó a los cada día más numerosos grupos de defensores de los derechos de los animales. Desde entonces, han recibido mensajes de apoyo y donaciones de Canadá, Australia, Taiwán, o Sudáfrica.
Reconocen el coraje para sobrevivir de Barilla que hoy pesa 23 kilos y es una perrita feliz. Disfruta jugueteando en las instalaciones en las afueras de Granada de Dog House desde donde Carolina López , de administración, da indicaciones de cómo llegar a una de las familias que se acercan hasta este refugio con valores muy asentados en el que nunca se sacrifica.
Aquí hay más historias de supervivencia. En este momento acogen a sesenta perros incluyendo los que están en la residencia pasando un periodo separados de familias que los dejan aquí por razones laborales o de ocio. Hay dieciocho cachorros. Todos ladran cariñosamente a Barilla cuando posa para los medios que vienen a conocerla.
Están ajenos a la atracción que para millones de internautas tiene esta perra cuya fortaleza queda patente en su buen estado físico y en anécdotas como el viaje en bicicleta que Eduardo se dispuso a hacer en bicicleta a Mérida . Le preparó un carrito a Barilla para ir juntos. Se frustró a la altura de la provincia de Córdoba. ¿Qué problemas surgieron? Fue un resfriado, y no un resfriado canino.