Caso Juana Rivas
La Audiencia de Granada revisará este mes la condena a prisión de Juana Rivas
La sentencia castiga a la madre de Maracena con cinco años de cárcel y seis de inhabilitación de la patria potestad por sustracción de menores
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada revistará este mes el caso de Juana Rivas . Según ha informado Efe, será el día 27 de febrero cuando este tribunal dilucide y falle sobre el recurso de apelación presentado por la defensa de la madre de Maracena por un delito doble por sustracción de menores debido a su negativa a acatar las sentencias judiciales que la obligaban a entregar a sus dos hijos al padre, condenado en 2009 por lesiones y contra quien posteriormente Rivas ha formulado varias denuncias por maltrato que no han sido tramitadas.
Noticias relacionadas
La Audiencia de Granada entrará al fondo de la causa que acarreó que el Juzgado de lo Penal 1 de la capital la condenara a una pena de cinco años de cárcel y otros seis de inhabilitación para ejercer la patria potestad sobre sus hijos. Además, la madre deberá hacer frente a las costas y tendrá que indemnizar con 30.000 euros a su expareja por la vulneración de su derecho al honor en las declaraciones vertidas en medios de comunicación durante el verano de 2017, cuando decidió darse a la fuga con los niños.
La Fiscalía impugna el recurso
La Fiscalía solicita la ratificación de dicha sentencia. De hecho, el Ministerio Público impugnó el recurso de Rivas mediante un escrito en el que se pronunciaba a favor de un fallo «plenamente justado y acorde a derecho» , dado que la madre de Granada era consciente «de la existencia de una resolución judicial que le imponía una clara y concreta obligación: devolver, restituir a sus hijos a su padre en Italia», cosa que hizo tras pasar casi un mes en paradero desconocido.
Desde entonces, los niños permanecen bajo la tutela de su padre en Italia , en una casa rural aislada de la isla de Carloforte, el domicilio familiar donde supuestamente se produjeron episodios de violencia que Rivas denunció en 2016 después de regresar con los menores a España. Tras su retorno, la madre ha vuelto a denunciar en varias ocasiones nuevas escenas de malos tratos contra los niños, cuyo testimonio ofreció ABC , las cuales no han sido tenidas en consideración por la autoridad judicial italiana.