El padre Román queda absuelto de los abusos sexuales por los que fue juzgado
La Audiencia de Granada absuelve de un delito de abusos sexuales al único acusado del caso Romanones
La sala segunda de la Audiencia Provincial de Granada ha fallado a favor del padre Román M. V. C. , que era el único acusado en el juicio del mediático caso Romanones.
Según fuentes del diario Ideal, el párroco ha quedado absuelto tras ser juzgado por un delito de abuso sexual con acceso carnal. Así lo ha notificado la Audiencia a los procuradores del caso, que empezó a raíz de la declaración de Daniel, nombre ficticio de la supuesta víctima, a quien el Papa Francisco -por vía telefónica- animó a denunciar.
La exculpación del sacerdote llega después de que el Ministerio Público, que pedía 9 años de cárcel para Román, retirara su acusación por la falta de pruebas tangibles y las contradicciones en las que incurrió el joven denunciante entre las distintas versiones de su «verdad declarada», de acuerdo con la exposición de motivos del fiscal.
Satisfacción del padre Román
El padre Román ha recibido este martes con «satisfacción» la sentencia de la Audiencia de Granada, mientras que las acusaciones particular y popular, que ejercen el denunciante y la Asociación Pro Derechos del Niño (Prodeni), han comenzado a estudiar la resolución para decidir sobre un posible recurso.
El abogado del padre Román, Javier Muriel, ha relatado a Europa Press que el sacerdote se ha mostrado «aliviado», «tranquilo» y «satisfecho» al conocer la decisión del tribunal, que «por esperada no deja de ser grata».
![El padre Román, este martes](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2017/04/11/s/padre-roman-granada-dos-U10492691482L0-U2033991918655iG-250x360@abc-Home.jpg)
El padre Román defendió su inocencia durante el juicio y su letrado afirma que no esperaban un resultado distinto, lo que a su entender evidencia que el principio de legalidad se ha mantenido «inquebrantable».
La acusación particular, que ha ejercido el denunciante de los supuestos abusos, pedía 26 años de prisión para el padre Román por tres delitos de abuso sexual y una indemnización de 50.000 euros por daño moral.
Su abogado, Jorge Aguilera, ha empezado a analizar la extensa sentencia, de 80 folios , para poder decidir sobre un posible recurso de casación ante el Supremo, puesto que tanto él como su cliente esperaban que fuera condenatoria, según ha señalado el letrado en una primera valoración.
La acusación particular
Juan Pedro Oliver , presidente de Prodeni, que ejerce la acusación popular, ha argumentado que «respeta» la sentencia pero no cree que sea «justa», pues opina que han existido elementos de prueba que podían haber cambiado la valoración de la Sala respecto al relato del denunciante.
Oliver ha llamado además a cambiar la ley, los plazos de prescripción en los abusos sexuales a menores y la manera de tomar testimonio a las víctimas para favorecer que salgan a la luz estos casos y las sentencias «sean más justas».
Prodeni atribuía al Padre Román un delito continuado de agresión sexual, con intimidación, violencia y prevalimiento y con acceso carnal y pedía para él 15 años de prisión, así como una indemnización de 75.000 euros por daño moral .
En la última sesión del juicio, la Fiscalía retiró su petición de nueve años de cárcel para el sacerdote y solicitó la libre absolución al entender que no estaban acreditados los abusos sexuales contra el denunciante.
Noticias relacionadas
- Caso Romanones: de la llamada del Papa a la retirada de la Fiscalía
- El fiscal retira la acusación contra el padre Román por abusos sexuales
- Los forenses que examinaron al padre Román tumban la versión de Daniel
- Pierde fuerza la versión de Daniel en el juicio del caso Romanones
- Un testigo del caso Romanones: «Estaba aterrado, quería salir de allí»
- La víctima del caso Romanones: «¡Tendríais que estar muertos!»
- El padre Román, en el banquillo: «No he dado besos en la boca en mi vida»