Almudena Grandes ya tiene su biblioteca en Granada

La biblioteca del Zaidín pasa ahora a llevar su nombre desde este lunes tras un acto donde ha participado el granadino Luis García Montero, poeta y viudo de la escritora

Foto tras el acto en la biblioteca Almudena Grandes de Granada ABC

Álvaro Holgado

Almudena Grandes ya tiene su nombre inscrito en la biblioteca municipal del Zaidín . La noticia, que se dio a conocer poco días después de su muerte, ha fructificado este lunes 21 de diciembre en un acto que ha contado la participación de Luis García Montero, poeta granadino y viudo de la escritora.

Tras la polémica con el Ayuntamiento de Madrid , que se negó a poner el nombre de la madrileña a otro edificio de similares características, el consistorio granadino no dudó en dar homenajear a la autora de títulos de especial importancia en la literatura española contemporánea como 'Las edades de Lulú' o 'Malena es nombre de Tango'.

Su conexión con Granada, estrecha sobre todo por tras iniciar su relación con García Montero, era evidente y no se ha perdido la oportunidad de honrar su memoria en la ciudad de la Alhambra. «Les doy las gracias, sobre todo a los vecinos del barrio. Estoy emocionado y muy agradecido. El trato a Almudena en mi ciudad me emociona especialmente. Ella se hizo muy granadina de mi mano « ha apuntado el poeta.

Para conmemorar el acto, García Montero , ha leído dos poemas inéditos que escribió durante la enfermedad de la escritora y tras su muerte. Estos aparecen ahora manuscritos en la última página de dos ejemplares de 'Completamente viernes' , dedicado a la relación de ambos y respondido por Grandes en la novela 'Te llamaré Viernes'. El autor ha cedido este ejemplar a la biblioteca «en recuerdo de las emociones de este día».

«Almudena hizo siempre una literatura de mucha calidad sin separarse de la realidad, tratado las experiencias de todos de forma personal, huyendo de la imagen del escritor que se siente elegido por los dioses o profeta iluminado, porque ella era una vecina, de ahí su capacidad de conectar con la gente «, ha señalado asimismo. Al tiempo, celebraba que »hayan sido las asociaciones vecinales« quienes hayan propuesto poner el nombre de la autora a la biblioteca.

«Autoridades amigas y amigos autoridades»

Luis García Montero en el acto de este lunes en la biblioteca Almudena Grandes de Granada ABC

A lo largo de su discurso, García Montero ha agradecido la presencia de varios amigos y autoridades cómplices para que el homenaje se haya podido llevar a término.

El propio alcalde, Paco Cuenca, ha apuntado la «muestra humilde y sincera de cariño hecha con el corazón y de devoción» de la ciudad a quien «no solo ha sido un auténtico referente de las letras, sino también a una mujer comprometida con la paz y la libertad».

El hecho de que haya sido la biblioteca del Zaidín , que estuvo a punto de ser cerrada en varias ocasiones, como ha recordado García Montero, da un especial significado al ponerle el nombre de Grandes. «Ningún espacio podría custodiar mejor el nombre de Almudena Grandes en la ciudad de Granada como esta biblioteca, que ha ayudado a construir un barrio y a defender su identidad« ha apuntado el alcalde.

Ente los participantes, otros como Horacio 'Tato' Rébora , fundador del bar La Tertulia y personaje fundamental en la historia cultural de la Granada del último cuarto del siglo XX. También otros como la poeta Teresa Gómez, la premio nacional de poesía Ángeles Mora o el pintor Juan Vida. Todos han leído textos en relación con la obra de la escritora dejando de manifiesto su importante huella en la vida literaria de la ciudad.

«

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación