La Alhambra se encamina a la recuperación y cierra 2021 con 1,2 millones de visitantes
Aún lejos de los datos registrados en el año anterior a la pandemia, el Patronato consigue doblar prácticamente el número de 2020, el que fue el peor año de su historia y donde perdió el 70% de sus visitas

La pandemia dejó en shock a prácticamente cualquier motor económico de Granada. También a la Alhambra , con diferencia uno de los más importantes junto a Sierra Nevada , no solo en la capital, sino en toda Andalucía.
El año 2020 dejó el peor año de su historia al complejo monumental , que bajó su número de visitas en más de un 70% debido a las restricciones sanitarias derivadas de las sucesivas olas de contagios , donde la provincia de Granada fue una de las principales afectadas a nivel nacional.
Con todo, con un 2021 donde todavía esas mismas restricciones se han sucedido al menos durante la mitad del año, la Alhambra comienza a dar síntomas de esperanza. En total 1,2 millones de personas visitaron el monumento este pasado año . Aún lejos de los números prepandemia, cifrados en 2,7 millones en 2019, pero más de un tercio mayor, concretamente un 35%, de los 775.885 visitantes que llegaron a la fortaleza nazarí en 2020.
En definitiva, unos números que invitan al optimismo, teniendo en cuenta que estas cifras, no obstante, continúan aún marcadas por los contagios de esta sexta ola , como ya lo estuvieron por las restricciones de movilidad y la limitación tanto de aforo como de horario que han fluctuado durante este año por la pandemia.
La tendencia al alza se da precisamente por los meses en que la vacunación y la ausencia de mayor dureza en la normativa sanitaria previos a la explosión de contagios en Navidad. Solo ha podido vender el cien por cien de sus 8.500 entradas , 6.500 con el horario de invierno, desde el pasado mes de octubre.
Inyección económica contra el Covid
La Alhambra puede presumir de ser la gran joya de la corona tanto a nivel económico como a nivel patrimonial, pero ni por esas ha conseguido salvarse de reajustar sus cuentas . Hace ahora seis meses, la Junta de Andalucía se veía abocada a inyectar cinco millones de euros al Patronato fruto de la falta de ingresos y que incluso pudo llegar a comprometer las obligaciones básicas de pago para el mantenimiento.
Los Fondos Covid funcionaron entonces para tapar el agujero, que, dicho sea de paso, fue propiciado sobre todo por la cuantía retirada de su remanente, casi 20 millones de euros, para el Plan Alhambra con el que se han financiado varios proyectos de restauración del patrimonio local granadino.
Desde ahí, desde el patrimonio, apunta la directora del Patronato, Rocío Díaz , se vislumbra ahora, la recuperación para la maltrecha economía andaluza en lo que respecta al sector terciario, donde enclaves como la Alhambra deberían jugar un papel fundamental.
«Mantenemos un compromiso férreo por la cultura y el patrimonio como generador de riqueza y economía para Granada y Andalucía. Hoy por hoy constituyen el tercer pilar de la economía de la comunidad andaluza , y continuaremos trabajando para que la Alhambra siga siendo un referente internacional en esta materia « ha señalado Díaz al respecto.
Noticias relacionadas