CULTURA

Las 6 frases del honoris causa más roquero

El reconocimiento de la Universidad de Granada a Miguel Ríos

Miguel Ríos en el acto en el que ha sido nombrado Doctor Honoris Causa

DIEGO MÁRQUEZ

Miguel Ríos ha sido reconocido como  doctor honoris causa de la Universidad de Granada  en un acto solemne en el que ha terminado cantando. De manos de la rectora, Pilar Aranda, el roquero más internacional de Granada ha levantado el ánimo a profesores y alumnos que ven día a día ninguneada su labor científica desde distintos ámbitos. En su discurso, no ha dudado en enmarcar a la ciencia como una de las más loables de las actividades humanas, y la ha engarzado con la música y las artes.

Ha dedicado el reconocimiento académico a las incontables bandas de pop-rock que proliferan desde hace décadas en Granada. Miguel Ríos ha estado acompañado por artistas con los que sigue compartiendo escenario como  Joan Manuel Serrat  o  Víctor Manuel . Estas son las frases más destacables de Ríos en su intervención en el crucero del Hospital Real, donde tiene su sede el  Rectorado de la Universidad de Granada:

1. Si para un universitario este es un momento estelar, para alguien carente de ese título, es algo prodigioso.  Como él mismo ha señalado, solo cursó estudios primarios en los Salesianos de Granada. Posteriormente, la música marcó sus pasos.

2. No llegaría a los 12 años cuando descubrí el efecto narcótico que produce una voz bien temperada.  El «Adeste fideles» que cantó como solista en la capilla del colegio hizo despertar su curiosidad musical.

3. Muchas veces me he sentido investigo con el poder misterioso del chamán.  Ser querido le ha hecho progresar en su vida artística y profesional, ha confesado Miguel Ríos, quien ha destacado el poder del músico en el escenario.

4. Hice el camino opuesto al de Boabdil el chico, y me fui al norte.  Tras trabajar en unos grandes almacenes, Miguel Ríos buscó fuera de Granada el ambiente cultural y musical del que en los años 60 carecía la ciudad andaluza.

5. Todo se lo debo al rock and roll.  Así tituló una canción de corte autobiográfico en 1986, y a ello ha recurrido para agradecer a la Universidad de Granada su reconocimiento como doctor honoris causa a propuesta de  la rectora Pilar Aranda , con el apoyo del  Departamento de Historia y Ciencias de la Música.

  6. El corazón de Granada late en su Universidad.  No podía faltar el reconocimiento a la institución académica, motor social y cultural, y también económico, de la ciudad de la Alhambra. Con  el alcalde, Francisco Cuenca,  entre las autoridades presentes, Miguel Ríos ha pedido que la Universidad traspase los muros de las aulas y no pierda el contacto con la calle para ser vanguardia de la Granada del siglo XXI.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación