La Fiscalía pide 13 años de internamiento psiquiátrico para el acusado de degollar a un hombre en Dúrcal
El presunto homicida está diagnosticado de esquizofrenia paranoide
La víctima murió después de que le rebanara el cuello con un cuchillo jamonero tras mantener una discusión

13 años de internamiento psiquiátrico. Eso es lo que pide Fiscalía para el presunto homicida de uno de los asesinatos más impactantes de los últimos años en Granada. Sucedió en la localidad de Dúrcal, donde la víctima y el acusado, de 61 años, en un cortijo. El segundo le había pedido alojarse allí hacía un año a cambio de pequeños trabajos de mantenimiento. La convivencia discurrió con normalidad, hasta el día 26 de agosto de 2021.
Tras una acalorada discusión, por motivos que aún no han trascendido, el acusado se hizo con un cuchillo jamonero con una hoja de 25 centímetros y le asestó al dueño del cortijo un golpe en la cabeza que le hizo caer al suelo.
Según se señala en el escrito de acusación de Fiscalía, seguidamente, «le rebanó el cuello» seccionándole por completo tiroides, hioides, la cuarta vértebra cervical y también la médula espinal produciéndole la muerte. La víctima estaba divorciada y tenía tres hijos mayores de edad.
El acusado permaneció en la vivienda junto al cadáver durante cuatro días, hasta el 30 de agosto, momento en el que apareció por el cortijo un pariente lejano del fallecido al que reconoció lo ocurrido, tras lo que se presentó allí la Guardia Civil y arrancó todo el procedimiento.
Esquizofrenia
El fiscal expone en su escrito de conclusiones provisionales que el acusado está diagnosticado de esquizofrenia paranoide y en el momento de los hechos sus capacidades cognitivas y volitivas estaban abolidas a cuenta de un posible cuadro delirante.
Así, y aunque considera que el acusado cometió un delito de homicidio, cree que en este caso concurre la eximente completa de anomalía o alteración psíquica por lo que no pide prisión para él sino su internamiento en un centro psiquiátrico.
El juicio se llevará a cabo los días 24 y 26 de abril de este 2023. Un jurado popular será el encargado de enjuiciar este caso, por el que el acusado, vecino de Dúrcal de unos 60 años, permanece privado de libertad desde que se produjeran los hechos.
La víctima, por su parte, tenía antecedentes y había estado en la cárcel tras asestar heridas graves en la cabeza con un hacha a un sobrino suyo, también residente en el mismo municipio en 2010. Ocho más tarde había vuelto a su domicilio en Dúrcal, donde murió a causa del suceso que se juzgara este mes que viene.