Tribunales

La exalcaldesa de Maracena insiste ante el juez: «Ayudé a encontrar al secuestrador y a detenerlo»

Berta Linares y Antonio García han tenido que comparecer ante el Juzgado como investigados por inducir al secuestro de la edil Vanessa Romero

Berta Linares a su llegada a los juzgados para declarar EP / Álex Cámara

J.J. Madueño

Berta Linares, exalcaldesa socialista de Maracena (Granada), ha tenido que comparecer este miércoles ante el Juzgado de Instrucción 5 de Granada para explicar si fue parte inductora del secuestro de Vanessa Romero, exconcejala de este municipio. Antes de entrar a declarar, Linares ha vuelto defender su inocencia, como viene haciendo desde que se cerniera sobre ella la sospecha de ser parte de la trama para tapar una supuesta corrupción urbanística. Las mismas pesquisas están abiertas también contra el ahora edil de la oposición, Antonio García.

Los dos cargos socialista de Maracena están investigados dentro de esta causa separada de la original por el secuestro. Por su parte, Linares ha dicho que espera que todo salga bien ante el juez que instruye la causa y que «por fin el caso se pueda archivar y poder descansar».

En ese sentido, ha defendido ante los medios de comunicación que fue ella quien propició la detención del secuestrado, que no era otro que su expareja. Así, ha señalado que cuando dijo en rueda de prensa que no había visto a su exmarido no mintió, sino que contó lo que le había dicho Policía y Guardia Civil para proteger la investigación.

«Y lo hice así. En todo momento lo puse en conocimiento tanto de la Policía como de la Guardia Civil y ellos lo saben y fui yo la que ayudé a encontrarlo y a detenerlo», ha remarcado antes de sentarse ante el juez, en unas declaraciones en las que ha dicho que estaba muy contenta de poder declarar para explicar su versión de lo ocurrido. La alcaldesa se ha mostrado convencida de que va a poder «demostrar por fin» su inocencia y la del concejal Antonio García.

Por su parte, el concejal Antonio García ha reseñado que por fin podrán dar explicaciones contra las acusaciones que ha vertido contra ambos el secuestrador. En este sentido, ha recalcado que la versión del secuestrador «carece de credibilidad», ya que afirmó que le dieron cocaína para que cometiera los hechos y el informe forense descarta que consumiera esta sustancia en los tres meses anteriores al rapto.

Inducción al secuestro

Con esa defensa de su inocencia, los dos políticos se han enfrentado a la investigación por ser inductores del secuestro. Un rapto que se produjo el pasado 21 de febrero por la mañana, después de que Vanessa Romero dejara a sus hijos en el colegio y se encontrara con el secuestrador. La víctima lo conocía porque hasta ese momento era la pareja de la alcaldesa de Maracena.

El acusado supuestamente le puso como excusa para subir a su coche que se había quedado sin gasolina y, ya dentro del vehículo, la amenazó con un pistola simulada. En un momento dado, ató a la edil con bridas de pies y manos, le tapó la cabeza y la obligó a meterse en el maletero de su propio vehículo.

El coche lo estacionó en un local de Armilla (Granada) antes de marcharse. Sin embargo, ella logró escapar y pedir ayuda, tras lo que denunció los hechos ante la Guardia Civil. Después estalló el escándalo, en el que el secuestrador apuntó a los dos ediles y a Noel López, entonces numero tres del PSOE andaluz, como los inductores del secuestro.

La causa contra Noel López fue devuelta por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a la Juzgado 5 de Instrucción. En este caso, se está a la espera de un informe con los resultados de nuevas diligencias para que el TSJA decida si e imputado. Tiene que ser el alto tribunal andaluz el que tome esa decisión, ya que López es aforado por el Parlamento de Andalucía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación