Ebro, Jarama o Santuario Virgen de la Cabeza: Granada quita el nombre a 12 calles por la ley de Memoria Histórica
El concejal de Unidas Podemos, Antonio Cambril, apunta a que se trata de «un primer paso» de cara al cumplimiento de la legislación

Granada cambiará el nombre de doce de sus calles para cumplir con las leyes de Memoria Histórica, tanto a nivel andaluz como nacional. Ebro, Jarama, Santuario María de la Cabeza, Crucero Baleares...todas calles con nombres relativos al franquismo y la Guerra Civil dejarán de aparecer en el callejero granadino.
La medida, apuntan desde el Ayuntamiento, va acorde a la nueva ley de Memoria Democrática, a la legislación ya existente al respecto y al acuerdo al que llegó el PSOE con Unidas Podemos al llegar a la alcaldía de la capital. Para ello se ha contado con asociaciones de víctimas y memorialistas de la ciudad, como son la Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación, la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica o la Asociación La Desbandá.
«Hay que cumplir la ley. Situar a las víctimas en el centro de la acción pública ¿Cómo podemos mantener en nuestro callejero nombres que exaltaron un golpe de Estado?« ha apuntado la concejala de Derechos Sociales, Ana Muñoz. »No se trata de recuerdos u homenajes, sino que lo vivido no se repita. No se pueden mantener nombres con batallas donde hubo víctimas de uno y otro bando«.
Las calles que cambiarán su nombre están situadas en los barrios del Zaidín y Cartuja. Concretamente las doce calles son Acosta Inglot, Álvaro Aparicio, Belchite, Manuel Castro Cortés, Ebro, García Morato, Jarama, Kindelan, Pingarrón, Pizarro Cenjor, Santuario de la Cabeza y Crucero Baleares.
Primo de Rivera en la Catedral
Se trata de un primer paso según ha comentado el concejal de UP, Antonio Cambril, para «sacar de la ciudad la simbología fascista que representan las calles y plazas con nombres inequívocos la represión franquista y la Guerra Civil «.
Entre los dos lugares, señala Cambril, que se tienen en mente para un futuro están las inscripciones en los muros de la Catedral recordando a Jose Antonio Primo de Rivera y la plaza en recuerdo del Comandante Valdés, gobernador civil de Granada durante el golpe. «Un africanista sanguinario responsable de miles de fusilamientos en las tapiasdel cementerio y quien dio la orden de ejecutar a Federico García Lorca« ha insistido el concejal.
En todo caso, los nuevos nombres que se pondrán a estas calles que se quedan sin él serán elegido de forma participativa por los vecinos de ambos barrios, Zaidín y Cartuja. Las vías todavía no se han concretado, ya que solo se ha iniciado el expediente para el cambio de denominación.