La alcaldesa de Maracena intentará formar gobierno: «No veo motivos para mi dimisión»
«No voy a dimitir porque sería reconocer los hechos», ha señalado sobre la posible condición de renunciar que le impusieran otros partidos
Dimite Noel López como secretario de Organización del PSOE de Andalucía tras ser ser implicado en el caso del secuestro de Maracena

La alcaldesa de Maracena, la socialista Berta Linares, ha anunciado su que no dimitirá a pesar del resultado electoral cosechado este 28 de mayo y su investigación como presunta inductora en el secuestro de la concejal Vanessa Romero. «No voy a dimitir porque sería como admitir los hechos», ha apuntado.
La ya expareja del secuestrador de la concejal socialista ha señalado que acata la petición de investigarla por parte del juez y que «exhorta al TSJA a recibir su declaración carácter urgente».
Entre su argumentario, ha vuelto a señalar como falso el relato de su expareja, aduciendo a su salud mental. «El mismo reconoce que no está bien y que todo se ha demostrado falso», ha incidido la alcaldesa del municipio.
Asimismo, ha señalado al juez como responsable indirecto de sus resultados en las elecciones por publicar el auto. «Ya habéis visto lo que ha pasado», ha reiterado apuntándole, a la vez que pedía «sensibilidad a los medios».
A la propia víctima, incluso, ha dedicado unas palabras, no de preocupación, sino de señalamiento por "llevar documentos en el coche para intentar atacarnos". "Deja a las claras muchas cosas", ha vuelto a dejar caer.
Tanto ella como Antonina García Leiva, concejal de Urbanismo resisten en la política a pesar de la renuncia a su cargo del exalcalde socialista del municipio y número 3 del PSOE Andaluz, Noel López. Se da la circunstancia de que este es primo de Linares, quien ha aplaudido su decisión de "apartarse hasta que todo se aclare".
Pacto con IU
Maracena ha sido históricamente uno de los bastiones del socialismo en la provincia de Granada. Tras 16 años de Noel Lopez en la alcaldía, este daba su paso a la política regional y daba el testigo a Berta Linares en 2021. Los resultados en las urnas este 2023 han señalado claramente a Linares, que perdió casi la mitad de sus concejales después de que su partido gobernara con puño de hierro en sucesivas mayorías absolutas.
El PP alternativa de gobierno, propuso un pacto contranatura a Izquierda Unida, llave para laalcaldía con 3 concejales, y a la candidatura localista Quiere Maracena. Los populares apuntaban a un gobierno de concentración.
Por su parte, Linares ha confirmado que ya ha comenzado los contactos con otros partidos para formar gobierno y "hacer un proyecto bueno para Maracena". Sobre la condición de su dimisión que tanto IU como Quiere Maracena pueden poner sobre la mesa, la alcaldesa se ha negado contemplarla: "No he sigo juzgada ni condenada, no hay razones para apartarme".