granada

La directora de la Alhambra dimite tras la querella de la Fiscalía

Mar Villafranca, acusada de malversación de fondos públicos, defiende su inocencia en su adiós al monumento

La directora de la Alhambra dimite tras la querella de la Fiscalía efe

rita m. marín

La presión ha podido por ella. Sólo un día después de que se conociese que la Fiscalía se ha querellado contra ella por presunta malversación de fondos, la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, ha anunciado este martes que ha presentado su «renuncia voluntaria» del cargo a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar .

Villafranca ha hecho este anuncio en una breve comparecencia ante los medios en el conjunto monumental, en la que no ha admitido preguntas . «Dije hace dos semanas que dimitiría si un juez me investigaba. Ahora doy un paso más y lo hago en el ejercicio de mi responsabilidad, honestidad e integridad», se ha ufanado.

Villafranca ha mantenido en todo momento su inocencia en cuanto a los presuntos delitos de los que se le acusa. «El tiempo y mi confianza en la Justicia demostrarán mi recto proceder. He dirigido esta institución con entrega. Todas las decisiones se han tomado con transparencia y savalguardadas por la legalidad ». Ha dicho quien ha liderado la Alhambra durante los últimos once años.

Lo cierto es que su renuncia llega tras dos semanas intensas para la máxima responsable del monumento más visitado de España. Primero, su detención por la Policía por las posibles irregularidades en el proceso de adjudicación del servicio de alquiler de audioguías del monumento. Y ayer, con el colofón que de la querella que la Fiscalía presentó contra ella y parte de su equipo por este mismo caso.

El Ministerio Público entiende que tanto a Villafranca como a sus colaboradores se les puede considerar presuntos autores de un delito continuado de prevaricación administrativa, un delito continuado de malversación de caudales públicos, y otro de blanqueo de capitales , «sin perjuicio de lo que resultare posteriormente» en el transcurso de la investigación.

Para despedirse, María del Mar Villafranca ha mostrado su gratitud a todo el equipo de la Alhambra y también al Gobierno andaluz, reconociendo que estos han sido para ella «los mejores años de mi vida».

La directora de la Alhambra dimite tras la querella de la Fiscalía

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación