Infraestructuras

La ministra Pastor inaugura en Granada el tramo de autovía «más complejo de España»

Forma parte de la A-7 a su paso por la provincia granadina y ha costado 354 millones de euros

La ministra Pastor inaugura en Granada el tramo de autovía «más complejo de España» abc

Luis Javier López

Por cuarta vez, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado este año un nuevo tramo de la Autovía del Mediterráneo, conocida como A-7, a su paso por la costa granadina. Esta infraestructura ha recibido un impulso determinante bajo el mandato de la ministra gallega en la cartera de Fomento , implicándose incluso en visitas a las obras, de las más complejas que su departamento lleva a cabo en España.

Concretamente este martes se ha abierto el tramo «más complejo de España desde el punto de vista geotécnico» y que corresponde a la carretera entre las poblaciones de Polopos y Albuñol, en la parte oriental de la Costa Tropical. Un total de 15 kilómetros de longitud que han costado 354 millones de euros de inversión –cien de ellos en expropiaciones-, que desde hoy acogerán más de 7.000 vehículos diarios de media en uno de los tramos con más tráfico nacional de mercancías.

Pastor ha felicitado a los profesionales de la constructora adjudicataria de las obras, Ferrovial, por desarrollar un «trabajo técnico muy complejo» y sobre un terreno «accidentado». Como consecuencia de las dificultades orográficas que se han tenido que salvar para la construcción de la vía se han ejecutado dos túneles y tres viaductos , junto con numerosas obras de drenaje y el levantamiento de casi dos decenas de muros de contención.

Prioridad de Fomento

Es una «infraestructura imprescindible para zanjar una deuda histórica y que une Almería y Granada», refería la ministra insistiendo en que culminar la A-7 es «prioritario» para el Gobierno que preside Mariano Rajoy. Actualmente quedan dos tramos pendientes para su apertura, prevista para el segundo semestre del próximo año, con los que se finalizará la conexión por autovía de las dos provincias más orientales de Andalucía.

Una muestra de la unidad territorial que refleja este proyecto de la A-7 para Granada y Almería ha sido la presencia durante la inauguración de esta mañana de los presidentes de las respectivas diputaciones provinciales así como de las cámaras de Comercio junto a senadores y diputados de ambas provincias.

De los algo más de 16 kilómetros pendientes de concluir en esta autovía para su completa finalización, el tramo Carchuna-Castell de Ferro es el más caro con 113,5 millones de presupuesto mientras que el de La Gorgoracha-Puntalón, supone ocho millones menos y está ya al 93 por ciento de ejecución .

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