Conferencia
«Los abusos a los menores es un tema de tolerancia cero»
Sor Lucia Caram habla de los supuestos casos de violencia en el clero granadino a estudiantes de Políticas de la ciudad
La monja tuitera, así es como se conoce a Sor Lucia Caram , uno de los miembros de la iglesia católica española más activo tanto en redes sociales, como en apariciones televisivas en diversos debates, tertulias y programas de actualidad. Hoy ha estado en Granada para impartir una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la UGR sobre Derechos Humanos. Ha aprovechado esta ocasión para expresar también su oponión en relación al caso de «Los Romanones» , de los supuestos abusos a menores por parte de sacerdotes granadinos. No ha valicado, como es costumbre en su respuesta, y se ha mostrado tajante: «Es un caso de ataque a los derechos humanos de los menores, y contra este tipo de situaciones hay que tener tolerancia cero ».
Ha recordado que es un proceso que aún está en investigación, pero que en este tipo de situaciones el Evangelio es muy claro , y Jesús díce: «¡Ay de aquellos que escandalizan a los pequeños, más les valía ponerse una piedra de molino y tirarse en el mar!».
También ha hecho mención especial a la figura del Papa Francisco, que ha asegurado «se trata de una persona muy lúcida , que ha manifestado cóo la justicia debe seguir su curso, y que aunque las cosas se han hecho muy mal, la verdad hay que decirla». Y aunque asegura que se trata de un caso que daña la imagen de la Iglesia, «es cierto que no sería justo meter a todos en el mismo saco , ya que la mayoría de los consagrados están trabajando por los más pobres y necesitados por hacer presente el Reino de Jesús en este mundo, que era un reino de justicia».
Espera que se sepa la verdad de este tema, y ha querido dejar claro que « hay que apelar a la misericordia, sí, pero también a la justicia . Y en eso sigo los pensamientos del Papa, cuando asegura que Pecadores sí, pero corruptos, no».
Confía en que la justicia siga su curso, «y aquellos que sean culpables tengan su pena, que en un primer grado será apartarlos del Ministerio ».