Cultura
La Unesco nombra a Granada «Ciudad de la Literatura»
Es la única localidad española y de habla hispánica que ostenta este título
![La Unesco nombra a Granada «Ciudad de la Literatura»](https://s1.abcstatics.com/Media/201412/01/letras1--644x362.jpg)
Granada ostenta desde hoy el título de Ciudad de la Literatura, otorgado por la UNESCO . Se convierte así en la única en toda España, y la única de habla hispana que ha conseguido este reconocimiento. Se une así a la lista de ciudades integrada en esta red formada por Krakovia (Polonia), Melbourne (Australia), Reikjavik (Islandia), Dubín (Irlanda), Iowa (EE.UU), Nordwick (Inglaterra), Edimburgo (Escocia), Dunedin (Nueva Zelanda), Heidelberg (Alemania), y Praga (República Checa).
El camino para llegar a este reconocimiento no ha sido fácil. Los primeros pasos se comenzaron a dar allá por el 2009 , de forma más consistente en 2010, y el proyecto final se presentó en París el pasado mes de marzo. « Ha sido un trabajo complejo, en el que se ha competido con muchas ciudades» , ha explicado el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, que también ha comentado que además del trabajo propio de la ciudad, se necesitaba el apoyo de cinco de las siete ciudades que en ese momento estaban en la red para poder obtener este título.
« Además, queremos destacar la importancia de los colectivos cívicos ligados a la literatura en Granada , que voluntariamente han ido mandando su aportación para poder » , ha querido destacar por su parte el concejal de Cultura, Juan García Montero, que se ha mostrado muy satisfecho con este reconocimiento, asegurando que se trata de «una notificación al más alto nivel, y convierte a Granada en una ciudad de unión entre todas las de habla hispana y del mundo árabe, y la lleva a una situación privilegiada para impulsar iniciativas en torno a la poesía y literatura» .
A partir de este momento, se van a poner en marcha una serie de actividades que potencian aún más esta faceta literaria de la ciudad . «Cinco bibliotecas municipales van a tener una programación ligada, cada una de ellas, a la literatura de las cinco ciudades que ha apoyado a Granada en esta candidatura » , ha seguido explicando García Montero.
Jardines para leer
Y una de las iniciativas más importantes será la creación de un Jardín Literario, en los jardines del Carmen de los Mártires . «Se trata de provocar una serie de sensaciones e inspiraciones en todos aquellos turistas que visiten este paraje, y dotarlo de una magia especial, que en países europeos es muy valorada » , ha comentado la edil de Turismo, Rocío Díaz, que asegura que este nombramiento abre un sinfín de posibilidades en el ámbito turístico.
«Se crearán una serie de totems inspirados en cada uno de los ganadores de los premios Internacionales Federico García Lorca de Poesía , en los que se grabará un poema de cada uno de ellos, incluyendo por supuesto uno para el titular del premio, y otro para figuras como San Juan de la Cruz y José Zorrilla, que pasaron por esta zona » , ha dicho Díaz, que ha pronosticado que esta actuación puede estar finalizada a principios del mes de febrero del próximo año.