Cuatro detenidos por los supuestos abusos sexuales a un menor en Granada
Son tres sacerdotes y un laico que habrían estado relacionados con el joven que los denunció
Según confirmaba el ministro del Interior, Jorge Fernández, tres sacerdotes y un laico han sido detenidos este lunes por su relación con los presuntos abusos sexuales a un menor que denunció los hechos ante la Fiscalía Superior de Andalucía. Tras dar parte a la Fiscalía Provincial de Granada, se dio traslado a la denuncia al Juzgado de Instrucción nº 4 de la capital granadina. Es su titular, Antonio Moreno, quien ha ordenado las detenciones que se han efectuado por parte de agentes de la Policía Nacional.
Los detenidos están ahora declarando en dependencias policiales a la espera de ser trasladados al juzgado en calidad de imputados por un supuesto delito de abusos a menores. Según comunica el TSJA, el titular del Juzgado nº 4 de Instrucción de Granada -Antonio Moreno- ha decretado la incomunicación de todos los detenidos, que pasarán a disposición judicial en un plazo máximo de 72 horas, una vez que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado finalicen sus investigaciones.
Los tres sacerdotes responden a las iniciales que ya avanzó ABC el pasado sábado y que serían personas vinculadas a la iglesia de San Juan María Vianney del barrio del Zaidín de la capital granadina. En concreto se trataría de RMVdC -que ha sido párroco del templo hasta su suspensión «a divinis» por el arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez Fernández-, FJCM –exjuez del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado y cargo de confianza del prelado- y MMM que era párroco de la localidad de Órgiva en las Alpujarras.
La identidad del cuarto detenido no ha trascendido aunque se confirma que no es sacerdote al tener la condición de laico pero sí tendría relación con los hechos denunciados por el joven ante la Fiscalía como presunto encubridor de los mismos. Este grupo de presbíteros y colaboradores en las tareas de la parroquia era conocido entre el clero granadino como «los Romanones» por su afinidad con el expárroco de San Juan María Vianney, cuyo nombre derivó en este apelativo del colectivo de religiosos.
Presuntamente los abusos denunciados se habrían producido en propiedades de este presbítero que posee un nivel adquisitivo alto así como casas y chalets en la provincia de Granada. De hecho, fuentes policiales informan que las detenciones se habrían producido en uno de estos domicilios a donde se habrían trasladado los denunciados por el joven tras destaparse este caso hace una semana.
Noticias relacionadas
- Un grupo de sacerdotes podría estar detrás de los abusos en Granada
- El subdelegado del Gobierno sobre la investigación de los abusos a menores: «Tendremos resultados bastante pronto»
- El arzobispo de Granada no irá, de momento, a declarar a Roma
- La Policía investiga a un grupo de nueve sacerdotes por los abusos de Granada