Sucesos
Desarticulada una red explotación sexual en la provincia
Tres mujeres han sido liberadas de prostituirse en Guadix y Granada
En el marco de la operación «Tecuci», la Guardia Civil ha conseguido desarticular a una red que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres de nacionalidad rumana, una de las cuales ha sido liberada tras ser obligada a prostituirse. Esta joven, de dieciocho años, fue sometida y controlada por un matrimonio después de pagar a un hombre que en calidad de novio trajo supuestamente embaucó a la mujer para venir a España.
Ya en nuestro país, el matrimonio quitó a la joven la documentación y la obligaron a prostituirse mediante palizas para pagar la deuda contraída. Esto es, el coste por traerla al territorio español y el valor que pagaron al supuesto novio rumano -cincuenta euros y un coche- .
Así, durante dos meses la chica estuvo continuamente vigilada por este matrimonio, especialmente por la mujer, que la acompañaba todo el tiempo para obligarla a que se prostituyera y para evitar que escapara.
Algo que finalmente sucedió el pasado verano cuando la joven pudo huir y refugiarse en un supermercado de Guadix. Fue allí donde pidió que llamaran a la Guardia Civil para que la ayudaran. Tras esta pesadilla, la mujer pudo residir en una casa de acogida hasta que finalmente pudo ser devuelta a su país, Rumanía.
Maltrato de mujeres
Además, del caso de esta joven, otras dos mujeres más estaban siendo explotadas por la misma red desarticulada en la referida operación de la Guardia Civil. En este caso, las chicas –una española y la otra también rumana- eran obligadas a prostituirse en las inmediaciones de un centro comercial de la zona norte de Granada.
Mediante coacciones y amenazas los ahora detenidos, dos hombres y una mujer, conseguían la mitad del dinero de cada uno de los servicios que estas mujeres prestaban. Si se negaban a compartir las ganancias las prostitutas eran golpeadas como una de las dos jóvenes rumanas que fueron liberadas en esta operación. Ésta última tuvo que ser ingresada en el hospital de Traumatología de la capital granadina con traumatismo craneoencefálico por una paliza que le dieron cuando se negó darles lo que había ganado siendo obligada a prostituirse.
Por los presuntos delitos de extorsión y lesiones graves referidos han sido detenidas tres personas, entre ellos el matrimonio acusado de retener a una joven, y ya han sido puestos a disposición judicial por lo que se da por desarticulada esta red de explotación sexual en la provincia.