Infraestructuras

La Junta comenzará las obras del Metro junto a la estación

La Consejería de Fomento lo hará «con o sin autorización» de ADIF

La Junta comenzará las obras del Metro junto a la estación l. j. l.

Luis Javier López

El próximo lunes comenzarán las obras del Metro de Granada en el entorno de la estación de ferrocarriles de la capital según ha confirmado hoy la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés. Un anuncio que vendría a zanjar, en parte, la polémica sobre la concesión de permisos para actuar en el inmueble propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

A la falta de que esta entidad dependiente del Ministerio de Fomento emita su plácet definitivo a las actuaciones que han de llevarse a cabo en la estación, la Junta ha decidido iniciar las obras que también afectan al entorno de la estación y que, en buena medida, es de uso público municipal.

Actualmente, las vías del metro se cortan al final de la Avenida de Andaluces, justo antes de la plaza en la que está el edificio de Renfe por lo que hasta ahora no se había continuado con las actuaciones que tendrán que conectar las vías referidas con las que mueren en el muro de la estación dentro de los Campus Universitarios.

Según Cortés, «una obra tan importante para Granada» no puede estar «paralizada por un papel» que su departamento lleva meses solicitando y que «no termina de llegar». Con ello, Fomento reconoce que se comenzarán las obras en el entorno de la estación de tren «con o sin autorización».

Dos proyectos simultáneos

Ambas infraestructuras están interrelacionadas puesto que la línea de Metro pasa por la playa de vías de la estación granadina con la idea de facilitar el transporte a los viajeros que lleguen a esta instalación que, además, será reformada en breve para que acoja la llegada de la Alta Velocidad –AVE- a finales de 2015.

Dada la simultaneidad de ambos proyectos, la coordinación entre las instituciones titulares de las respectivas infraestructuras es prioritaria pero los desencuentros, a cuenta de la supervisión del proyecto de la Junta por parte de ADIF , han sido frecuentes.

Pese a ello, la determinación de la Consejería de Fomento es «comenzar esas obras y cuando lleguemos a la estación de Renfe, pues ya veremos si el Ministerio de Fomento y ADIF ha dado o no la autorización», señalaba Cortés.

Las máquinas, por tanto, comenzarán a funcionar en breve, a la espera de que las instituciones estatales implicadas den o no su visto bueno.    

La Junta comenzará las obras del Metro junto a la estación

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación