Patrimonio

Denuncia el boicot del PSOE granadino a la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio Mundial

La Diputación exhorta de la Junta su apoyo exclusivo a este proyecto

Denuncia el boicot del PSOE granadino a la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio Mundial abc

Luis Javier López

Será los próximos 17 y 18 de noviembre cuando se reúna el Consejo de Patrimonio Histórico de España que tendrá que proponer a la Unesco la lista representativa de las propuestas para la Unesco de enclaves que aspiran a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ante esa crucial cita, la candidatura de la comarca de las Alpujarras granadinas y almerienses se ha posicionado para que la Junta de Andalucía apoye en exclusividad esta iniciativa.

El motivo es que hay otros dos enclaves que también disputan la entrada en esa codiciada lista : el recinto cordobés de Medina Azahara y los Dólmenes de Antequera. Ante esa rivalidad de tres proyectos de una misma comunidad autónoma, hoy el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha exhortado este lunes al Gobierno regional para que presente como propuesta «única» la candidatura alpujarreña.

Pérez asegura que, para hacer esta petición que «no tiene colores políticos», ha intentado ponerse en contacto este mismo lunes con la presidenta del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz. Para convencerla de su propuesta la Diputación granadina cuenta con el respaldo de la Universidad de Granada, una institución con «solvencia y sentido común» que ha pulsado la aspiración de los municipios que conforman la Alpujarra de cara a este proyecto. «Se ha escuchado a todo el mundo», según indicaba el propio rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, durante la presentación de logo de la candidatura.

Rechazo socialista

Pero el mayor escollo para lograr la unanimidad de todas las instituciones granadinas de cara a defender la propuesta para revalorizar esta comarca está en los grupos municipales del PSOE en los ayuntamientos alpujarreños granadinos. El presidente de la Diputación denunciaba que «ahora han presentado mociones de urgencia para paralizar el proceso» . Según Pérez, esta iniciativa se ha fraguado «a instancias de la dirección provincial socialista –liderada por una alpujarreña como Teresa Jiménez- por un mero interés político e incluso personal».  

Ante lo que se considera una «deslealtad institucional» por parte del PSOE, Pérez se ha mostrado dispuesto a cederle «el copyright» de la iniciativa a cualquier partido político, «siempre y cuando eso suponga que gana la Alpujarra».

Por otro lado desde la Diputación granadina se tacha a las otras candidaturas andaluzas de no tener la «solvencia» de la de la Alpujarra, además de que sus  respectivos expedientes «llevan años bloqueados» o que han sido recientemente reactivados.  

Además, Pérez recuerda que la propia presidenta de la Junta y el consejero de Cultura, Luciano Alonso, ya se comprometieron con la Diputación durante la celebración del World Travel Market a apoyar la candidatura alpujarreña, y, por ello, les ha reclamado «firmeza» en este asunto.

Denuncia el boicot del PSOE granadino a la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio Mundial

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación