Sucesos

Detienen al cabecilla de una red de narcotráfico con residencia en Granada

Vivía en una lujosa urbanización de Dílar tras fugarse de la cárcel

Detienen al cabecilla de una red de narcotráfico con residencia en Granada abc

Luis Javier López

Christian E. era el falso nombre con el que el presunto cabecilla de una red de narcotráfico a nivel nacional residía en una lujosa urbanización del pequeño municipio granadino de Dílar. Ahora, ha sido detenido por la Guardia Civil en el marco de la operación «Jaula», junto a otras nueve personas, cuando pretendía ultimar los detalles del transporte de un cargamento de cocaína, que iba a llegar a España a través del Puerto de Marín (Pontevedra) en un contenedor con fruta.

Finalmente, gracias a la actuación del Grupo contra el Crimen Organizado del Instituto Armado junto a la Vigilancia Aduanera de la dársena s e hallaron los 54 kilos de droga en un cargamento de plátanos . Fueron los perros adiestrados por los agentes los que marcaron el contenedor donde se escondía la cocaína procedente de Colombia.

En esa misma localidad pontevedresa se produjo también la detención del cabecilla, cuya identidad real es Antonio Manuel B. I., junto a su chófer, un empresario ruso y otros cuatro ciudadanos de distintas nacionalidades.  Además, en la localidad granadina de Dílar, se arrestó a la compañera sentimental de Antonio Manuel, una mujer mexicana que vivía con él en una lujosa urbanización de este tranquilo pueblo granadino con apenas dos mil habitantes.

Según la Guardia Civil, el supuesto cabecilla de esta red de narcotráfico, además de utilizar una identidad falsa, extremaba las precauciones para evitar ser descubierto . Así Antonio Manuel cambiaba constantemente de apariencia física respecto al color y corte de pelo y con aditamentos como gafas, bigotes o la propia vestimenta.

Fugado y escondido

Su objetivo era no ser reconocido puesto que ya había sido detenido en otra ocasión, en 2001, junto con otras personas -entre ellas, su padre- en otra operación internacional contra un grupo dedicado al narcotráfico y al blanqueo. Las fuerzas de seguridad se incautaron entonces de 1.000 kilos de cocaína y 6 millones de euros.

Trass ser condenado a 22 años de prisión, Antonio Manuel había aprovechado un permiso penitenciario para fugarse en 2007 refugiándose actualmente en el chalet de Dílar que la Guardia Civil ha registrado.

Ahora, el titular del juzgado de instrucción número 8 de Vigo ha decretado el ingreso en prisión para todos los miembros detenidos de esta red de narcotráfico  por un presunto delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

Detienen al cabecilla de una red de narcotráfico con residencia en Granada

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación