Cultura

El PSOE de Granada exige a la Junta abrir el Museo Arqueológico

El recinto lleva cuatro años cerrado

El PSOE de Granada exige a la Junta abrir el Museo Arqueológico ABC

Luis Javier López

Dinero para reabrir el Museo Arqueológico de Granada. Es lo que demanda el grupo municipal socialista d el ayuntamiento de la capital a la Junta de Andalucía de cara a los inminentes presupuestos para 2015. Tras permanecer cuatro años cerrado por las malas condiciones que presenta el edificio que lo alberga, los socialistas granadinos consideran que este espacio cultural «es vital» para la ciudad.

Ubicado en la turística Carrera del Darro, «no se puede concebir que la Casa de Castril –sede del museo- permanezca cerrada» en palabras de Francisco Cuenca, portavoz municipal del PSOE.  En su alegato a la Junta para que invierta más dinero en la rehabilitación del espacio, el socialista insiste en que el museo sería «sumamente atractivo» para los miles de turistas que pasan ante sus puertas hoy cerradas.

La competencia repartida entre el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía respecto a la titularidad y uso del recinto museístico ha derivado en varios encontronazos desde que se decidió cerrar la Casa de Castril ante el peligro que existía de derrumbe en parte de las salas.

Finalmente, el compromiso de ambas instituciones para rehabilitar la planta baja del museo se plasmó en un acuerdo el pasado mes de abril pero fuentes consultadas por ABC indican que esta actuación sería insuficiente para garantizar la seguridad del recinto expositivo. Es decir, la inversión inicial prevista no es la suficiente para abrir al público el Museo Arqueológico que necesitaría una restauración integral de «unos pocos millones de euros».

Financiación suficiente

Ante este panorama la petición de los socialistas granadinos de partidas económicas a la Junta de Andalucía no sólo tantearía «la voluntad que existe por parte del Gobierno andaluz para que el centro abra sus puertas» sino también que «despeje cualquier tipo de dudas» de cara a la financiación de una intervención inmediata en el museo.

No es la primera vez que Cuenca llama la atención de la administración regional –gestionada por su propio partido- sobre su implicación en proyectos de la ciudad como cuando transmitió un cuestionario a la delegación provincial de Fomento para que respondiera sobre controvertidas cuestiones sobre infraestructura del Metro de Granada, aquejada de constantes retrasos y sobrecostes. 

El PSOE de Granada exige a la Junta abrir el Museo Arqueológico

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación