Educación
Cuando tu profesor tiene 14 años
El programa «Movilízate» logra que vecinos de entre 50 y 90 años se familiaricen con sus teléfonos móviles gracias a los más jóvenes
![Cuando tu profesor tiene 14 años](https://s2.abcstatics.com/Media/201410/25/tec1--644x362.jpg)
Hoy día hay personas que dicen que los niños nacen con una tablet debajo del brazo . Nativos tecnológicos, conocedores de las últimas tendencias en el uso de cualquier nuevo artilugio que aparezca en el mercado. Facebook, Twitter, WhatsApp, en móvil, tableta, ordenador... Y es ahora cuando esa brecha digital se hace más palpable, especialmente entre aquellos que tienen más de 50 años, y sienten las tecnologías como algo lejano.
Para ello el municipio de Montefrío ha puesto en marcha el programa 'Movilízate' , donde un grupo de mayores de la localidad, de entre 50 y 90 años, están aprendiendo a manejar sus ‘smartphones’ gracias a los jóvenes del pueblo.
Durante varios meses, los mayores aprenderán a manejar aplicaciones como Whatsapp o Facebook , a enviar un correo electrónico desde su teléfono móvil o a realizar videoconferencias con gente que está en la otra punta del mundo.
Para ello, tendrán unos profesores excepcionales: 6 chavales de la localidad, de entre 14 y 16 años , que se esfuerzan al máximo para que los jubilados se familiaricen con las nuevas tecnologías: son los denominados 'corresponsales juveniles' del Área de Juventud montefrieña. Las clases se imparten todas las semanas, los miércoles de 17 a 19 horas, en el Centro de Mayores de Montefrío, y son completamente gratuitas. Todo con un claro objetivo: que los jubilados de Montefrío no tengan tiempo para aburrirse.
La concejala de Bienestar Social montefrieña, Remedios Osuna Serrano, destaca que el taller para aprenden a manejar el teléfono móvil « es uno de los que cuenta con más aceptación , ya que cada año son más las personas que se inscriben » .
La edil afirma que esta actividad «es sumamente enriquecedora para los dos colectivos, el de mayores y el de jóvenes, por la excelente convivencia que se genera entre ellos. Todos están muy satisfechos con la experiencia, porque l os mayores aprenden de tecnología y los más jóvenes recuperan los valores de antes , además de historias y experiencias del pueblo».