polémica
A una alcaldesa de Granada le «estorba» la bandera nacional
María José Sánchez (PSOE), regidora de Albuñol, ha retirado ya la enseña nacional y también la andaluza
La vida política de Albuñol no termina de tranquilizarse. Tras la moción de censura que quitó el pasado marzo del poder en el ayuntamiento al Partido Popular –gobernaba tan sólo con cuatro ediles–, no ha cesado la polémica sobre la actuación del nuevo gobierno liderado por la socialista María José Sánchez.
Según el exalcalde, Juan María Rivas, la nueva regidora no ha dudado en «no dejar rastro» del paso de los populares por el consistorio y sus actuaciones en el municipio. Así, Rivas denuncia que «se ha desmantelado el monumento en homenaje a las víctimas de la riada de 1974» , tratándose de un proyecto de especial emotividad puesto que en esta tragedia murieron varias personas en el anejo costero de La Rábita.
«Es como si desde el PSOE se tuviera el objetivo de desmontar piedra a piedra todo lo que ha hecho el PP» critica indignado el exprimer edil para el que Sánchez tiene una actitud en el gobierno «sin valorar si es o no necesario» quitar este tipo de monumentos. Además, denuncia que la regidora lo hace «sin reparar en gastos» e incluso «a costa de la propia bandera española», ya que el mástil que la izaba también ha sido retirado.
Cambio de bandera
Inaugurado en octubre de 2011 por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, se «quiso homenajear» a la enseña nacional con un mástil en una de las plazas del pueblo. Pero, al llegar la política socialista al Ayuntamiento de Albuñol, «la primera decisión adoptada fue ordenar retirar la propia bandera para sustituirla por una andaluza».
Si bien, tampoco ha durado mucho izada la bandera autonómica puesto que ahora se ha desmontado el mástil instalado al efecto para trasladarlo hasta una rotonda en la circunvalación del municipio, con el consiguiente coste económico.
La vicesecretaria general del PP granadino, Marifrán Carazo, también ha arremetido contra la alcaldesa por tomar «una decisión arbitraria más» con una práctica que «difícilmente puede considerarse democrática».
Ante lo que se considera un feo a la bandera española y, como consecuencia, a la andaluza también se critica del PSOE provincial que «guarde silencio ante una actitud caciquil y antidemocrática como la de la alcaldesa».