Infraestructuras
La A-308, la autovía olvidada por la Junta en Granada
La llegada de IU al Gobierno andaluz suspendió el proyecto de esta reclamada vía
![La A-308, la autovía olvidada por la Junta en Granada](https://s1.abcstatics.com/Media/201410/17/autova-darro-1--644x362.jpg)
Presupuestada en 2008, adjudicada tres años después e incluso con la primera piedra puesta en abril de 2012, la autovía de Darro es hoy un proyecto aparcado que quedó en el cajón de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía cuando IU llegó al Gobierno andaluz. Tras años de demandas por los vecinos de los pueblos que se encuentran entre la A-92 y la autovía a Jaén-Madrid, en la llamada comarca de los Montes, hoy la ansiada carretera sigue siendo un anhelo .
Por ello, ante la inminente publicación de los presupuestos de la Junta para el año próximo se clama porque el Ejecutivo abandere de nuevo este proyecto vial. Así lo ha expuesto este viernes también la secretaria general del PP-A, Loles López, que ha tildado de «vital para el desarrollo de Granada y de Almería la autovía», además de ser «una demanda histórica de ambas provincias».
Con la realización de esta carretera se permitiría que desde la provincia almeriense se pudiera conectar con la A-44 sin necesidad de llegar a la capital granadina, como hasta ahora. Por esta razón, se pide su «recuperación en los presupuestos de la Junta para 2015» .
El PP es especialmente crítico, además, con la decisión tomada con respecto a la A-308por la consejera Elena Cortés nada más llegar a su departamento de Fomento y Vivienda. El modelo de financiación público – privado que planteaba su antecesora, Josefina Cruz, para este proyecto fue rechazado por la actual responsable de la antaño Consejería de Obras Públicas. «Es el peaje que Granada tiene que pagar para que Susana Díaz se mantenga en la presidencia de la Junta», entiende la parlamentaria Ana Vanessa García en referencia al pacto de gobierno del bipartito PSOE-IU.
Es la explicación que los populares tienen del cambio que sufrió el proyecto de la autovía de Darro en apenas unas semanas, coincidiendo con el traspaso de poderes en la referida Consejería andaluza. «Ejecutar y pagar, dos palabras claves para el desarrollo y para salir de la crisis, son palabras que no están en el vocabulario de Susana Díaz y su consejo de Gobierno», criticaba la número dos del PP-A acerca de la falta de impulso por parte del Ejecutivo regional a la A-308.
En una visita in situ a la actual carretera, de peligroso trazado, López también ha recriminado a Díaz «el hecho de no provincializar los presupuestos» , con lo que se desglosarían las partidas para cada provincia de una forma más clara. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico no opta por este método, «una manera muy educada de no hacer nada», para los populares.
Sin impulso de las VAUS
Pero la autovía de Darro no es el único proyecto que todavía no ha tenido una puesta en práctica por parte del departamento de Fomento en la provincia granadina. Las llamadas VAUS (Vías de Acceso Urbanas), carreteras metropolitanas que pretendían descongestionar de tráfico las saturadas vías actuales entre la capital granadina y otros pueblos limítrofes, siguen aún sin hacerse. Y eso que están previstas desde 1999.
Lo que entonces eran infraestructuras «indispensables», hoy son consideradas «autopistas» por parte del delegado provincial de Fomento, Manuel Morales, que se ha mostrado más partidario de avanzar en la creación de carriles reservados para el transporte público en el área metropolitana.