Sucesos
Desarticulan en Granada una red de estafa de seguros
No daban de alta en ninguna compañía los contratos que conseguían
![Desarticulan en Granada una red de estafa de seguros](https://s1.abcstatics.com/Media/201410/15/seguros-1--644x362.jpg)
Cerca de doscientas estafas se han contabilizado por la Guardia Civil en la operación «Insurance», en la que se ha desarticulado una red de falsos seguros que operaba en la provincia granadina.
Tras la denuncia de un ciudadano en la comandancia de Pinos Puente alertando de que su compañía aseguradora le había rescindido el contrato del seguro de su vehículo sin su conocimiento, comenzaron las pesquisas que han llevado a la detención del cabecilla de la red de presuntos estafadores.
El principal detenido se hacía pasar por mediador de las principales compañías aseguradoras y ofertaba seguros de todo tipo a precios muy por debajo de los existentes en el mercado, con lo que rápidamente se corrió la voz y los clientes se fueron multiplicando.
Corredurías cómplices
Una vez que este cabecilla conseguía la confianza de los clientes, falsificaba la documentación de los seguros y cobraba en mano por contratar una o varias pólizas que posteriormente no daba de alta en ninguna compañía. Para ello también tenía como presuntos cómplices a los propietarios de tres corredurías que cobraban seiscientos euros por cada once seguros contratados.
Para evitar que el engaño fuera descubierto, las pólizas contratadas por las víctimas tenían como dirección de contacto la del principal detenido y no las de los contrayentes de las pólizas, por lo que los asegurados nunca conocían que carecían de seguro. Por este motivo, cuando alguna de las personas estafadas tenía la necesidad de utilizar su póliza con motivo de un siniestro se veían privados de la asistencia de la compañía porque no estaban asegurados.
Como consecuencia de la actividad de esta red de presuntos estafadores hay afectadas cinco comunidades de vecinos y numerosos particulares –194 en total- de toda la provincia.