AGRICULTURA
Las exportaciones de fresa se mantienen estables pese a los intentos de desprestigio
Alemania se mantiene como el principal mercado exterior de la fresa de Huelva

«Para cultivar fresas baratas para Alemania, España corre el riesgo de una catástrofe por sequía en uno de sus parques nacionales más importantes». Así comenzaba Campact, una plataforma alemana, su campaña para que los supermercados del país germano retirase de sus lineales la fresa ... procedente de Huelva.
Los creadores de la campaña de 'boicot' utilizaron la propuesta de ley para regularizar los regadíos de la corona norte del parque de Doñana, para acusar a los agricultores andaluces, y al Gobierno autonómico, des «esquilmar» las fuentes de agua del entorno protegido.
Los freseros respondieron muy pronto, acusando de dar datos «falsos» a la plataforma alemana, y defendiendo que el cultivo es uno de los más eficientes en el uso de agua (casi toda superficial) y el riego por goteo.
A pesar de que no les sorprendió demasiado la campaña de desprestigio, que se ha dado en otras ocasiones, por distintos motivos, en los meses de mayo-junio, cuando las pocas fresas que se cultivan en Alemania salen al mercado, desde el sector agrario sí se mostraron muy indignados con la actitud del Gobierno nacional, llegando a pedir, incluso, la dimisión de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera de Pedro Sánchez, que llegó a apoyar el boicot al producto onubense.
La Junta de Andalucía también reaccionó de manera casi inmediata, y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, planteó a los supermercados alemanes (cadenas como Lidl, Aldi, Edeka y Rewe) la posibilidad de hacer campañas de promoción dentro de los establecimientos para combatir la posible «desinformación».
No obstante, la fresa, y el resto de los frutos rojos, son varios de los productos más consolidados en la nómina de exportaciones de Andalucía, y parece que, a tenor de los datos, aún provisionales, de 2023, ni la polémica en torno a la regulación de los regadíos, ni las campañas alemanas, han hecho mella en su comercialización.
Buenas cifras
Según los datos de Freshuelva, la menor producción de fresas no ha influido en las exportaciones, cuyo valor se ha estabilizado. En concreto, hasta el mes de mayo desde el inicio de campaña, se ha registrado un incremento del 0,22% respecto al mismo periodo del año anterior, con exportaciones valoradas en casi 572 millones de euros.
En cuanto al resto de 'berries', en el caso del arándano, el incremento en la valorización de las exportaciones ascendió hasta el 1,27% con exportaciones valoradas en casi 219 millones de euros.
La mayor subida en el valor de las exportaciones la experimentaron las moras, con ventas al extranjero valoradas en 14,3 millones de euros y un incremento del 61,2%.
Por el contrario, las exportaciones de frambuesas hasta el mes de mayo tuvieron un valor de 222,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,65% respecto a la campaña anterior.
Destinos mayoritarios
En cuanto a los destinos, Alemania y Reino Unido siguen siendo los principales países a los que se dirigen los frutos rojos onubenses, toda vez que, en el caso de la fresa y a pesar del Brexit, las importaciones británicas han superado a las francesas, que se encuentran en tercer lugar. Los Países Bajos, principalmente en el caso de las frambuesas y los arándanos, son otro destino a destacar en cuanto a las ventas de berries onubenses.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete