Alerta por mal tiempo en Andalucía para recibir el fin de semana
Avisos por el levante que azotará en rachas incluso muy fuertes en esta zona de Cádiz
Día para ser cautos en el Estrecho de Gibraltar, donde el viento será protagonista con su aparición que se hará notar para aquellos que vivan o visiten la zona en este viernes en el que las temperaturas apenas sufrirán variaciones. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene alertas amarillas por fuentes vientos de levante en el Estrecho, que deberían ir amainando a lo largo de la jornada.
Se esperan intervalos nubosos, con predominio de las nubes altas y también nubosidad de evolución diurna en las sierras. En la vertiente mediterránea se esperan brumas matinales, así como partículas de polvo en suspensión (conocido como calima) en el extremo sureste de Andalucía.
En cuanto a las lluvias, existe una probabilidad de precipitaciones ocasionales en el Estrecho, pero de intensidad leve. En el resto de la comunidad andaluza habrá claro predominio de cielos despejados que harán que se noten las temperaturas casi veraniegas que predominan en Andalucía.
De hecho, se esperan poco cambios en las temperaturas, con un ligero ascenso en las máximas en el tercio oriental tras haberse marchado los coletazos de la DANA que afectaron este jueves a la provincia de Almería.

Los vientos serán de componente este, más intensos en Cádiz y en el litoral mediterráneo oriental, con el citado aviso amarillo en el Estrecho por rachas fuertes que llegarán a ser ocasionalmente muy fuertes.
Durante el fin de semana se espera que se mantengan las temperaturas en toda Andalucía en la jornada del sábado, mientras que la nubosidad y las lluvias pueden hacer acto de presencia a lo largo del domingo en la mitad oriental.
La DANA sigue presente en el Mediterráneo
En cuanto al resto de la península, durante el fin de semana persistirán los chubascos en el Mediterráneo y otros puntos de la Península. El origen de la inestabilidad es la presencia de una DANA al sur de Baleares, por la que continuarán los chubascos y tormentas fuertes o persistentes en el este y noreste peninsular y en Baleares.
Esas precipitaciones seguirán en las mismas zonas pero menos intensos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Estos dos días también se producirán lluvias débiles en el área cantábrica y algunos chubascos de menor importancia en el entorno de los sistemas Central y sur del Ibérico.